El Presidente Rafael Correa anunció que la provincia de Esmeraldas será incluida dentro de los beneficios de La Ley Solidaria. Esta decisión por los daños que sufrieron varias localidades luego de las réplicas de 6.8 grados de magnitud en la Escala de Richter, registrados en la madrugada y la mañana del miércoles 18 de mayo.


Inicialmente, solo Muisne contaba con los beneficios tributarios del cuerpo legal, pues tras el terremoto del pasado 16 de abril fue la localidad esmeraldeña más afectada. “El impacto económico está siendo muy grave por la falta de turismo”, explicó el primer Mandatario.

La Ley Solidaria y Corresponsabilidad Ciudadana busca garantizar los incentivos para la reactivación productiva en todas las zonas afectadas, sin embargo las contribuciones no se aplicarán para quienes viven en Manabí y Esmeraldas; mientras que el Servicio de Rentas Internas (SRI) determinó varios beneficios tributarios para aliviar la situación económica de las familias afectadas.

Por ejemplo, las personas y empresas afectadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas se exoneran del pago del Impuesto a la Renta del período 2015. De acuerdo al SRI, más de 69.000 contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) no pagarán sus cuotas desde abril hasta diciembre de 2016.

Otro de los beneficios que se contempla para las provincias afectadas, es la remisión de intereses y multas de las obligaciones pendientes al 16 de abril y la devolución del IVA a los consumidores que residan en dichas provincias.

Asimismo, la exoneración del pago del saldo del Impuesto a la Renta 2015 y del impuesto a las donaciones destinadas a los afectados. De igual manera, la devolución del IVA a los consumidores que vivieron los estragos del terremoto.

La decisión del Jefe de Estado se tomó con base en el proyecto legislativo, que da la potestad el Presidente de incluir cualquier jurisdicción entre los beneficiados.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here