El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, anunció que están listos los planes de crédito a través de BanEcuador para la reactivación del sector productivo afectado por el terremoto del pasado 16 de abril.

En un recorrido por las agencias de BanEcuador, en Manabí, en el que mantuvo reuniones con sectores productivos, el ministro Ponce anunció que habrá líneas de crédito de hasta 20 mil dólares para personas, de manera individual, y hasta 200 mil dólares para asociaciones. Están disponibles para los sectores agrícola, ganadero, pesquero y camaronero.

El sector camaronero, principal rubro económico de Pedernales, epicentro del movimiento telúrico, es uno de los afectados por daños en los muros y en equipos de bombeo. Para ello se entrará a un plan de crédito dependiendo del tipo de afectación y se busca la colaboración de los gobiernos autónomos descentralizados para con su equipo caminero reconstruir las camaroneras.

BanEcuador tiene listas líneas de crédito para apoyar la reactivación productiva en las zonas afectadas por el sismo del 16 de abril.

El Ministro aclaró que BanEcuador (del que es Presidente del Directorio) atenderá créditos de hasta 20 mil dólares, mientras que los préstamos de mayor monto serán atendidos por la Corporación Financiera Nacional (CFN). “Serán los créditos que los camaroneros requieran para la reconstitución total de sus instalaciones”, dijo.

La CFN ya tiene creada una línea específica de crédito, y en tal virtud, las solicitudes serán dirigidas a los dos organismos dependiendo de las cantidades y las características de los sectores camaroneros. Al momento se concluye un barrido con levantamiento de información de toda la zona camaronera para saber cuánto ha sido afectado.

Para el sector de la pesca artesanal, Ponce informó que de igual manera está abierta una línea de crédito para la adquisición de artes de pesca y para embarcaciones de motores, debido a que “hay embarcaciones y motores que se han perdido”. Los pescadores que tengan deudas con el sector financiero entrarán en un proceso de reestructuración.


Entre los principales beneficios de los créditos, señaló que tendrán uno o dos años de gracia, en tanto que el plazo dependerá de la actividad. “Una cosa es un crédito para ciclo corto y otra es para cacao, que puede tener hasta dos años de gracia y hasta cinco años para cubrir el préstamo”, explicó.

“En BanEcuador buscamos que se adapten las características del crédito a los requerimientos de los productores y a las posibilidades objetivas y reales de cubrir esos créditos”, expresó Javier Ponce.

El Secretario de Estado agregó que “hay un problema grave que vamos a atacar de manera privilegiada, que es la pérdida de la cadena de comercialización de los pescadores”, y calificó como “lo que más afecta a los pescadores en este momento”.

“Hay sectores de pescadores que alimentaban con sus productos los mercados de Pedernales, Portoviejo, Manta y han perdido la relación con sus clientes tradicionales”, por ello el objetivo es reconstituir estas cadenas de comercialización.

Ponce, además, informó que se han distribuido alrededor de 1.000 carpas para los pescadores de las caletas de pesca afectadas por la pérdida de sus viviendas, y el MAGAP está recibiendo 300 carpas más para cubrir más necesidades. “A partir de allí empezaremos la reconstitución de su actividad económica”, anunció.

El Ministro manifestó que entre las primeras acciones del MAGAP se hizo una encuesta por el tema de afectaciones de vivienda, con una cobertura del 85% a 88% del área rural dispersa y en zonas costeras, y se ha establecido en un primer cálculo que hay alrededor de 2.700 viviendas seriamente afectadas y que van a exigir una reconstrucción.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí