Unos 800 agricultores se congregaron en el Municipio de Mocache, en Los Ríos, para presentar al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, las demandas del sector maicero.

El diálogo inició con la intervención del alcalde Leandro Ullón, quien luego de agradecer la presencia de las autoridades mencionó que se mantuvieron reuniones previas con los maiceros para analizar las afectaciones fitosanitarias presentadas en los cultivos de la zona.

Entre los planteamientos expuestos por los productores se indicó la necesidad de fomentar la rotación y la reconversión de los cultivos, e impulsar la reactivación económica a través de líneas de crédito de corto y largo plazo.

En el Municipio de Mocache se abrirá una oficina del MAGAP para atender a los agricultores de la zona.

El ministro Ponce indicó que, tras realizar un levantamiento de información sobre la producción de maíz en la zona, se determinó una afectación fitosanitaria en los cultivos de Mocache, Buena Fe y Ventanas, en la provincia de Los Ríos, así como en El Empalme y Balzar, en Guayas.

Esta información permitió tomar acciones inmediatas para reactivar la producción en esos cantones. Una de las medidas implementadas fue capacitar a los productores sobre cómo evitar la afectación en sus cultivos.

Ponce dijo que también en las próximas semanas se dotará de kits tecnológicos, con una subvención mayor para quienes perdieron sus cultivos.

En el tema crediticio dijo que “todas las deudas que los maiceros tienen con BanEcuador BP deben reestructurarse”, y que se simplificarán los trámites para acceder a un préstamo. “Ya no se solicitarán las planillas de luz o de agua, o las escrituras del predio. Para los créditos asociativos se deberá requerir otro tipo de garantía” e indicó que “la coactiva debe ser el último recurso”.

Respecto al pago del precio oficial, Ponce indicó “que se exigirá a las casas comerciales que pongan su parte en esta crisis. Las industrias están obligadas a pagar el precio de sustentación de maíz”, y pidió a los productores denunciar si se produce especulación o irrespeto al precio mínimo de sustentación del grano para poder actuar conforme a la ley.

Germán Jácome, presidente del Centro Agrícola del cantón Quevedo, indicó que la jornada permitió informar la realidad que vive el sector maicero, pero también para tomar medidas y concretar acciones “que conduzcan al sector rural a salir de esta crisis”.

Previo a este diálogo, el Ministro estuvo en Palenque. Cerca de 100 agricultores, beneficiarios del Plan Tierras, llegaron hasta el Club Unión del cantón. Allí expresaron su agradecimiento por la legalización de sus terrenos, y realizaron varios pedidos para complementar sus proyectos productivos.

En horas de la tarde, en Ventanas, participó en el taller de trabajo entre maiceros y arroceros de Los Ríos. Posteriormente se trasladó a Babahoyo donde suscribió un convenio con la Empresa Pública de Fomento a las Actividades Productivas, Turísticas, Agropecuarias, Habitacionales y Ambientales de la provincia de Los Ríos para fortalecer acciones en la zona.

El prefecto de la provincia, Marco Troya, mencionó que Produríos se encargará de la comercialización de los productos para mejorar los ingresos de los agricultores, pues “la idea es fusionar esfuerzos entre el MAGAP y la Prefectura en beneficio de los agricultores”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. LO IMPORTANTE ES MEJORAR LOS SUELOS PARA PODER TENER MEJORES RESULTADOS Y UNA MEJOR COSECHA
    HACER UN ANALISIS DE LOS SUELOS
    HACER LE PLAN DE FERTILIZACION
    COMPRAR SEMILLA CERTIFICADA
    COSTO DE EL ANALISIS COMPLETO ESTA EN 22 DOLARES CON LA RESPECTIVA INTERPRETACION MAS EL PLAN DE FERTILIZACION Y UN BUEN MANEJO TENDRAN MEJORES RESULTADOS
    SI NECESITAN MAS INFORMACION

    MOVIL Y WASAP 0990184401
    OFICINA 042 582416
    CORREO jaimefiallos2008@hotmail.com
    EL LABORATORIO ESTA CERCA DEL SECTOR PARA PODER HACER EL ANALISIS EN CINCO DIAS Y TENER LOS RESULTADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí