Productores de cacao nacional de las provincias de Guayas, Los Ríos, Cañar y Santa Elena fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en un taller que se realizó desde el 17 al 20 de mayo del 2016.

Estos talleres se replicarán en junio, julio y agosto, para las demás provincias productoras del país, como: Manabí, Esmeraldas, El Oro, Sucumbíos, Orellana, entre otras.

El propósito del curso es capacitar a un grupo selecto de productores con experiencia en el sector cacaotero y actualizar los conocimientos en los técnicos del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino del Aroma del MAGAP, para la generación de talento humano calificado, y así obtener mejor calidad y precios en ese producto.

En la capacitación los productores aprenden buenas prácticas de cosecha, pos cosecha, evaluación sensorial y trazabilidad de cacao.

Otro objetivo que buscan estas capacitaciones es generar espacios de desarrollo entre los mismos productores y sus líderes, pero sobre todo sumarse a los esfuerzos que en áreas específicas colaboran instituciones, productores y, particularmente, organizaciones que apuestan a nuevos desafíos en la cadena de valor de cacao, en el Ecuador bajo una perspectiva de producción sostenible.

Del curso se espera que los productores adquieran conocimientos de manera directa en sus propias fincas y centros de acopio al momento de realizar los procesos de cosecha y pos cosecha; que identifiquen y corrijan problemas relacionados a los procesos pos cosecha por medio del establecimiento de planes de mejora.

Además, se pretende que mejoren los estándares de calidad y por ende de valor agregado, y se preserve la ventaja competitiva del cacao nacional fino de aroma en los mercados internacionales, sustentando así a los primeros actores de la cadena productiva de cacao. 

La capacitación la proporciona la Organización de Estados Americanos y el MAGAP. Comprenden talleres de dos días y se extenderán  desde las 08:00 hasta las 17:30.  

Con esta estrategia se busca volver más atractivo y competitivo al cacao nacional fino de aroma, conocido como el mejor cacao del mundo.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí