Con el propósito de consolidar nuevas estrategias para el desarrollo del sector agropecuario, líderes productores de la provincia de Loja se reunieron en las instalaciones de la Dirección Provincial de Loja, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

En la reunión participaron productores de café, ganado, agricultura familiar, arroz, maíz, entre otros importantes rubros de la provincia.

A la cita asistió Wilson González, coordinador Zonal del MAGAP, quien realizó un análisis del proceso evolutivo que ha vivido el movimiento campesino del sur del país en las últimas décadas y socializó la propuesta de conformar la Unión Regional de Organizaciones de Pequeños Productores Agropecuarios de la Región Sur del Ecuador (Uroprasure).

Aidé Paladines, productora del cantón Macará, indicó que “la unidad de las organizaciones es lo que permite fortalecer el trabajo en el campo, para cada día ser más grandes, contar con voz y voto en todo el país”.       

La Uroprasure busca apoyar las gestiones de desarrollo de las organizaciones productivas y mejorar el vínculo intersectorial, para facilitar la implementación de la política pública en el sector agropecuario de la región sur del Ecuador.

Paladines dijo que la organización zonal en formación permitirá a los productores ser partícipes, en conjunto con el MAGAP, en el desarrollo de estrategias para mejorar la producción y productividad, acceso a mercados, crédito y valor agregado.

Actualmente son 21 organizaciones de la provincia de Loja que decidieron formar parte de esta propuesta zonal. Wilson González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, manifestó que la invitación está abierta para que nuevas agrupaciones se integren a este proceso.

Víctor Salinas, productor de la parroquia San Antonio de Las Aradas, del cantón Quilanga, dijo que “la reunión generada con varias organizaciones ha cumplido su finalidad; actualmente ya se cuenta con la organización provincial, quienes participarán de la Unión Regional junto con El Oro y Zamora Chinchipe”.

Ángel Medina, productor del cantón Catamayo, manifestó que “la reunión permitió conocer la historia y la realidad en la que viven las agrupaciones” y destacó que “la unión regional permitirá el desarrollo productivo”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí