Productores de las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, participaron en la “Feria Solidaria Comercio Justo”, que se efectuó, este 13 de mayo, en la plazoleta del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Quito.

En la feria participaron productores de nibs de cacao con coco o maní y chocolate caliente; rompope; harina de plátano; elaborados de maíz y maní; sal prieta, café, licores de café y cacao; cerveza artesanal y artesanías de tagua.

Esta feria se enmarca en la denominada semana del comercio justo, debido a que este 14 de mayo se celebra el Día Mundial de Comercio Justo.

Los productores provienen de las ciudades manabitas de Chone, Portoviejo, Tosagua y Vía Crucita, así como de Esmeraldas.

Cecilia Ponce, coordinadora General de Redes Comerciales del MAGAP, destacó que este evento es una muestra del trabajo conjunto con asociaciones productivas para promover el comercio justo y que los compradores realicen un consumo responsable, así como una estrategia para fortalecer las economías de las zonas afectadas por el terremoto.

En la feria participaron, además, productores de Salinas de Guaranda, Pastaza, Riobamba, Cayambe, Otavalo y Quito, quienes  expendieron quesos, chocolates, té, quinua, café, artesanías, jengibre, mashua en polvo, semillas, cacao, bordados, harinas, entre otros.

Carmen Cevallos, representante de la Organización de Mujeres Comunitarias del cantón Tosagua, en Esmeraldas, dijo que trece comunidades son parte de la organización. “Elaboramos maní en pasta, sal prieta, maní quebrado y maní en pepa para salir adelante en bien de las familias y superar la dura situación que afronta esta provincia”, dijo.

Cevallos indicó que las ventas bajaron debido al terremoto, pero están superando la situación. Agregó que cada producto se vende a un dólar para que los clientes puedan adquirirlos.

La feria fue organizada por el MAGAP, Ministerio de Comercio Exterior, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Comercio Justo Ecuador y Word Fair Trade Day (Día Mundial de Comercio Justo).

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí