Extensión de plazos para el pago de intereses y capital, reducción de tasas de interés para créditos otorgados y habilitación de una líneas de financiamiento para los sectores productivos afectados con el terremoto, anunció la presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), María Soledad Barrera, como medida de apoyo inmediato.
Agregó que tras evaluar con el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, la situación de sus clientes de las provincias de Manabí y Esmeraldas, se decidió proporcionar facilidades para todos los clientes que desarrollan actividades como turismo, pesca, agroindustria y alimentos que están impactados por el terremoto de 7.8 grados que dejó devastados importantes sectores de la producción.
“Nuestra solidez financiera nos permite flexibilizar las condiciones de crédito para nuestros clientes. Es deber nuestro como banca pública de desarrollo entregar las facilidades para reactivar el sector productivo”, refirió Barrera.
Moratoria de seis meses
Agregó que, por ello, no solo se extenderán a clientes actuales, son que también habrá opciones de financiamiento a largo plazo para nuevos emprendimientos productivos.
Asimismo, a las 807 operaciones crediticias localizadas en Esmeraldas y Manabí se les concederá un período de seis meses, para el pago de interés y capital, cuyas cuotas de intereses que no cancelaren los prestatarios por la moratoria podrán reprogramarse hasta por dos años y para el caso de cuotas de capital, hasta 10 años.
La cartera de la zona que asciende a 147 millones de dólares, se beneficiará con un reajuste a la baja en sus tasas crediticias al 7.5% de interés anual, así como que se suspenden los procesos de coactivas, embargos y remates en ambas provincias.
Por la urgencia e importancia de recuperar la normalidad, la CFN articula una estrategia para el cambio de la matriz productiva de la Vicepresidencia de la República, donde aportará para la pronta reactivación de sus clientes y el mantenimiento o generación de nuevas plazas de empleo.
Línea de crédito contingente
A partir de la semana entrante estará disponible la línea de crédito contingente por 15 millones de dólares para personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades económicas en sectores elegibles y que hayan recibido financiamiento de la CFN o nuevos clientes que requieran financiamiento para inversiones productivas en Manabí y Esmeraldas.
Para los clientes de la CFN el financiamiento será de hasta el 100% del presupuesto del plan de rehabilitación y reconstrucción y para clientes nuevos hasta el 90% el plan de inversión.
En cuanto a los destinos y plazos de esta línea, se consideraran para capital de trabajo hasta tres años y periodos de gracia para intereses y capital de hasta un año, en función del flujo de caja.
Para el caso de activos fijos se establecerá un plazo de hasta diez años y un periodo de gracia igual que el anterior de hasta dos años, será de hasta el 90% el plan de inversión. El monto mínimo de financiamiento es de 20 mil dólares para clientes CFN y de 50 mil para clientes nuevos.

 

 

 

Fuente: LaHora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí