Con 748 especies de aves contabilizadas, el Ecuador se encuentra en el cuarto puesto del conteo de aves conocido como Global Big Day, un evento organizado por Cornell Lab a nivel mundial en el que se cuentan aves por 24 horas con el objetivo de apoyar a la conservación de las especies en todos los países participantes.

El evento, que tuvo lugar el pasado sábado 14 de mayo, fue organizado por la Red de Aves Ecuador y contó con participantes en 48 rutas asignadas en todo el país. El colectivo Aves Quito, liderado por Sandy Espinoza, lo hizo en cinco rutas con 35 participantes.

Las cinco rutas en Quito fueron: Yanacocha en la que se observaron 32 especies; Bosque Protector Jerusalem (26 especies); Parque Lineal Santa Clara – San Pedro, en Sangolquí (19 especies), CotopaxiPungo – Reserva Ecológica Santa Rita, en el Pasochoa (40 especies) y  Rumiloma (37 especies). En total se vieron 154 especies en las rutas cercanas a la capital.

Según Espinoza las listas de las aves registradas se subieron a la plataforma de eBird, un programa en línea en el que se reportan las aves observadas desde cualquier lugar del mundo por la comunidad de observadores de aves profesionales y aficionados, investigadores y conservacionistas.

Spectacled Whitestart (Myioborus melanocephalus) vista en la ruta CotopaxiPungo.

Según e-Bird los resultados parciales hasta el día de hoy ubica al Ecuador en cuarto puesto después de Brasil con 1061 especies, Perú con 1081, Colombia  con 886. Nosotros alcanzamos las 748 especies. Para ver las estadísticas por provincias se puede ingresar al siguiente enlace: http://ebird.org/ebird/country/EC/regions?yr=BIGDAY_2016a&m=

“Si hablamos a nivel de territorio nosotros como país tenemos 1600 especies de aves entonces si hacemos  una comparación por territorio realmente la concentración de aves que tenemos en Ecuador es sumamente alta a comparación de Estados Unidos, de Brasil o Colombia”, señaló Espinoza.

La experta dijo que estos son datos preliminares y que se espera que el viernes ya estén los datos completos para ver en que puesto queda el Ecuador, con estos datos se puede empezar a buscar alternativas para que más gente se dedique a la observación de aves.

“Cuando tengamos los resultados se va a analizar qué medidas se debe tomar para fomentar la observación de aves para que más gente participe en los próximos conteos porque todos estos datos nos sirven para saber que está pasando con las aves, están incrementando o están desapareciendo”, aseguró.

Quito es un lugar privilegiado para admirar las aves, según Espinoza se pueden observar unas 60 especies en el casco urbano y hasta 118 en las zonas periurbanas que están a los alrededores de la capital.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí