En la parroquia San Martín de Puzhío, del cantón Chordeleg, integrantes de 8 organizaciones de tejedores de paja toquilla, iniciarán el próximo miércoles 25 de mayo un proceso de capacitación en temas sobre la cultura de la exportación.

Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Asociación de Toquilleras San Martín de Puzhío, organización anfitriona que es la única dentro del cantón que dispone de equipos para el terminado de los sombreros principalmente.

Las charlas y conferencias en una primera fase estarán a cargo de representantes de Proecuador, quienes desarrollarán la primera temática “Paja toquilla, Cultura Exportadora”. Que busca inculcar en los artesanos la exportación, misma que conlleva mayores niveles de calidad y cantidad en los artículos de paja toquilla que se producen en el cantón azuayo.

Este proceso de capacitación se ejecutará para dar cumplimiento al Plan Nacional de Salvaguarda del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla, liderado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y al Plan Anual, de la Dirección de Desarrollo Económico y Social del GAD de Chordeleg, según se explicó en un comunicado de la Municipalidad.

Entre las organizaciones convocadas están: Centro Agroartesanal Chordeleg; Asociación de Toquilleras Tesoros del Inca, Asociación de Toquilleras San Martín de Puzhío, Asociación de Toquilleras de Delegsol, Asociación Unidad Progreso La Paz, Grupo Artesanal de Toquilleras de Principal, Asociación de Toquilleras La Merced, y una pre asociación sin nombre de la parroquia Delegsol, según la información proporcionada por Marcelo Parra, director de Desarrollo Económico y Social Municipal.

 

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí