El mal de Panamá RT y la probabilidad de que llegue a Ecuador fue el tema del ciclo de conferencias científicas que se dictaron en la Universidad Técnica de Machala. El evento fue organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ecuador y su filial de El Oro, auspiciado por Innovagro y GR servicios asociados.

Entre los ponentes intervinieron Randy Ploetz, profesor de Patología Vegetal de la Universidad de la Florida, Estados Unidos; el experto en biotecnología, Walter Reyes Borja, de la Universidad de Tsukuba, Japón; y el exministro de Agricultura, Alfredo Saltos Guale, una de las voces autorizadas en el país sobre el manejo de la enfermedad.

Saltos, exdirector del Programa Nacional del Banano, en la época en que se registró por primera vez este hongo en el país devastando más de 200.000 hectáreas de banano, habló de la peligrosidad y de cómo Ecuador debe prepararse.

Si bien la enfermedad está afectando a plantaciones del sudeste asiático y países de África, no se sabe con certeza si se encuentra en Ecuador porque el hongo puede permanecer en el suelo, por años, sin ser advertido.

Por eso, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Ecuador, Ángel Carranza, invocó la necesidad de aunar esfuerzos para prevenir y enfrentar el peligro del mal de Panamá que afectaría seriamente a las plantaciones de la fruta, cuya producción da trabajo -directa o indirectamente- a 2,5 millones de personas.

 

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí