Sudamérica cuenta con muchas ferias dedicadas al sector agrícola, principalmente divididas por país, que agrupan a un conjunto de productores-exportadores de frutas y hortalizas con la finalidad de promover la venta de sus productos. Ricardo Jaramillo, fundador y gerente general de la empresa colombiana Agrofuturo, tiene un punto de vista más amplio en lo que debería abarcar una feria en Sudamérica y explica a FreshPlaza el alcance de su proyecto.

“Creemos firmemente que todos los países latinoamericanos juntos podemos llegar con más fuerza a mercados exteriores y obtener mejores negociaciones en ellos. Si tomamos en cuenta que, en la mayoría de casos, nuestra producción agrícola se complementa mutuamente, la unión es la clave. Por ejemplo, el productor de aguacate de cualquier región puede compartir el conocimiento adquirido en los años de experiencia con otro agricultor de la misma fruta para mejorar la productividad como país, como región. Estamos convencidos de que el mundo de ahora requiere un conocimiento abierto, donde la información se debe compartir para atraer inversiones internacionales y lograr conexiones con importadores y exportadores”, afirma Ricardo Jaramillo.

La idea de este proyecto innovador es generar una marca región y ampliar mercados en una plataforma integradora, creando una cultura de apertura entre países latinos, así como fomentar las alianzas entre empresas exportadoras experimentadas y pequeños productores, no solo a nivel local, sino también a nivel global. “Creemos que entre nuestros países no hay competencia, sino un factor de complemento. Agrofuturo tiene como principal objetivo el promover la inversión, la comercialización y el conocimiento en el sector agrícola. Para lograrlo, realizamos diversos seminarios, congresos y nuestro principal medio es nuestra feria Expoagrofuturo. Esta feria promueve la conexión entre productores de frutas y hortalizas de Latinoamérica con objetivos comerciales”, asevera el representante.

Esta feria está siendo realizada por más de 10 años en Colombia, en un comienzo con un alcance regional, después pasando a ser reconocida a nivel nacional y ahora con un alcance internacional. Expofuturo congrega este año a más de 420 empresas procedentes de 120 países y se calculan 18.000 asistentes. “No queremos mostrar la capacidad productiva de Colombia, sino el potencial que tiene todo Sudamérica como productor de frutas y hortalizas. Dentro de la feria tenemos ecosistemas productivos que se encuentran divididos en sectores por tema y ofreceremos variados talleres informativos. Los años pasados generamos 650 millones de dólares en negocios, este año esperamos superar estas cifras”, finaliza el vocero de Agrofuturo.

 

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here