Actualmente  ha bajado la comercialización de los mariscos. Los vendedores aducen que hace dos meses se dio la situación y consideran que fue por la reactivación del volcán Cotopaxi, la crisis económica y hoy en día, por el sismo que se vivió, eso ha hecho que no exista circulante de dinero.

Ruth Angélica Jiménez, comerciante mayorista, manifestó su preocupación porque dice que la pesca está barata y no hay clientes que adquieran este producto. Recordó que el quintal del pescado entregaba a 100 dólares, ahora lo da a 50 dólares.

Ruth expuso que este hecho se dio a raíz de la reactivación del coloso Cotopaxi,  pero cuando ya se tranquilizó se regularizaron las ventas; sin embargo, el movimiento telúrico que presenció la población del Ecuador el pasado 16 de abril, ha hecho que nuevamente decaiga la venta.

Antes traía de 100 a 120 quintales para la feria del martes y a la semana hacía tres o cuatro viajes, pero hoy no trae ni 30 quintales y se abastece en un solo viaje. Aclaró que el producto está en aumento y lo trae de Chanduy, El Palmar, Santa Rosa, Pedernales, Santo Domingo, entre otros.

La libra del pescado está entre 1,20 y a 1,50, mientras  que antes lo expendía a dos dólares. En su puesto dispone de gran variedad de pescados  como: el chillo, mojara, boca negra, lenguado, chavela, corvina, rabo amarillo, lisa, chavelita, bagre, tilapia, etc.

Ella comentó que la situación está baja para los mayoristas y peor es para los minoristas. Igualmente se refirió  al incremento de dos puntos adicionales al IVA, que en su caso, está resignada a pagar, pero no está de acuerdo con esta medida.

Cristian Morales, comerciante, también señaló que está demasiado bajo el expendio de mariscos, ya sea al por mayor o menor, “de haber producto sí hay”, pero reveló que la economía ha disminuido. Explicó que sus clientes  antes llevaban cinco libras de camarón, actualmente ni una libra, el precio de este marisco está el grueso a 4,50 y el mediano a 3,50, además tiene la tilapia, corvina, bagre, picudo etc.  Trabaja martes, viernes y sábados desde las 03:00 de la mañana hasta las 14:00.

Fuente: La Gaceta | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí