El turismo es una de las opciones que tienen los manabitas para dinamizar su economía.

Si bien las playas son el destino preferido para vacacionar por el sol, la arena y las cálidas aguas del océano Pacífico, Manabí tiene otros muchos rincones distribuidos en sus 22 cantones que se preparan para recibir a los turistas durante el feriado por la Batalla de Pichincha, desde el 27 hasta el 29 de mayo.
Ríos, reservas naturales, parques nacionales protegidos y mucha aventura puedes disfrutar en esta provincia, donde la costa, las montañas, los ríos y el mar te esperan.
Mucha aventura

Dentro de la gran diversidad que posee la tierra manabita, Chone, la ‘Ciudad de los naranjos en flor’, se caracteriza por el turismo rural y paisajístico, donde es posible realizar pesca deportiva, excursión, aventura y más. Cuenta con la reserva de humedales La Segua, en la cual tienes la oportunidad de pescar chame o tilapia y avistar aves acuáticas. Asimismo, conocerás, luego de una caminata que inicia en Chagualú, los petroglifos, restos fósiles y grabados rupestres que se encuentran en la cueva La Dibujada, un sitio arqueológico de la parroquia Ricaurte.

Mientras que en El Carmen hay atractivos de tipo natural, cultural y paisajístico, como las cascadas del río Armadillo, en la parroquia San Ramón del Armadillo, o la de El Salto del Pintado que está a pocos kilómetros del cantón El Carmen, donde puedes tomar un baño relajante en sus aguas frescas y cristalinas. En esta tierra también hay balnearios naturales de agua dulce como Las Minas, Los Chiros y la Isla Tropical, entre otros que encontrarás en el viaje.

También tienes la oportunidad de visitar un cantón productivo como Rocafuerte, asentado en un extenso valle regado por los ríos Portoviejo y Chico, se caracteriza por la producción de arroz, los trabajos artesanales que su gente realiza con la tagua y, sobre todo, por la fabricación de más de 350 variedades de dulces de higo, guineo, camote y otras delicias.

Más alternativas

Montecristi debe estar en tu plan de viaje por la artesanía en barro y paja toquilla y por la historia que guarda. Conocida internacionalmente por la fabricación de los sombreros de paja toquilla, es la tierra de Eloy Alfaro, expresidente de la República, y por los grandes encantos que posee como el museo de las Hermanas Largacha, el Santuario de Monserrate o el sector de La Pila, donde los artesanos trabajan esculturas con diversas temáticas y réplicas de cerámica precolombina. Sus centros artesanales muestran, además de los sombreros, otros objetos elaborados con mocora, hierro y paja toquilla.

Si te diriges hacia el sur de la provincia llegarás a Jipijapa, cantón productor y exportador de café, que cuenta con Puerto Cayo, una playa de arena blanca y que se alista para, desde junio, iniciar el avistamiento de las ballenas jorobadas y que seguramente ya están en camino.

Asimismo, es posible bañarse en las aguas termales en Andil, Choconchá y Joá, cuyas instalaciones están en lugares históricos y se presume que fueron construidas por los mayas, que a su paso por la región dejaron sus huellas.

Recuerda que esto es solo un ejemplo de todo lo que puedes conocer y disfrutar en Manabí.

 

Santuario de ballenas

Al sur de Manabí, en el límite con Santa Elena, se encuentra Puerto López y dentro de este lugar el Parque Nacional Machalilla, la Isla de la Plata, el área recreacional Los Frailes y el área arqueológica de Agua  Blanca.

En esta zona las afectaciones del terremoto fueron mínimas, los sitios de hospedaje y más establecimientos de servicio se encuentran en buenas condiciones, por lo que están listos para recibir a los turistas, informó Álex Pincay, director del departamento de Turismo del Municipio de Puerto López.

Así, desde ya se prepara un viaje en bicicleta desde Quito, cruzando Esmeraldas y toda Manabí para presenciar la llegada de los cetáceos. La jornada se realizará del 8 al 18 de junio, se informó en el Municipio.
Las ballenas jorobadas llegan a aguas ecuatorianas por lo general en junio, después de un viaje de más de 8.000 km que inician en la Antártida.


Gastronomía

Variedad que encanta

El plátano y el maní son los ingredientes infaltables en la preparación de las delicias manabitas.

La sal prieta que se acompaña con plátano y un buen café pasado, no falta en la mesa de los manabitas.

En la lista también está el viche, una sopa hecha con maní, algún marisco, yuca, camote, bolas de plátano verde, choclo y maduro.

Otro bocado delicioso son las empanadas de verde rellenas con queso, carne molida o mariscos.

Los bollos también hechos a base de plátano y maní y se los acompaña con carne de chancho.

La cazuela, las torrejas, las bolas de verde son otras especialidades gastronómicas manabitas.

El Dato

Recuerda que algunas personas de las áreas afectadas por el terremoto del 16 de abril se empiezan a levantar con sus negocios. Al pasar por allí, compra lo que ofrecen.

 

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí