Entre 70 y 80 toneladas de melón por hectárea es el estimado que esperan cosechar los productores de La Laguna de Durango, ante el inicio de la calienta del producto con los denominados melones tempranos.
Estos esperan alcanzar precios de cinco pesos o más por kilogramo en un periodo antes de la temporada regular, ya que en esta última, el precio puede colapsar hasta 30 centavos por kilo de melón, debido a factores como el «coyotaje» o intervención de intermediarios comerciales y la sobreproducción de la fruta.
Luis Antúnez Medina, excomisariado del ejido La Mina, en Lerdo, dijo que los melones tempraneros son obtenidos bajo el riesgo de ser dañados por las heladas y el granizo, pero que también existe la posibilidad y ventaja de poder aprovechar mejores precios en el mercado y la exportación.
«En el momento que la cosecha normal, donde la falta de organización, la sobreproducción y los ‘coyotes’ desploman los precios, nosotros estaremos ya preparando la tierra de nueva cuenta para volver a sembrar y aprovechar los melones tardíos», indicó.
Destacó además que se han implementado nuevos sistemas para realizar estas acciones de la calienta del melón, siendo un sistema innovador ya mecanizado, con el cual se les permite disminuir los costos, así como el desgaste físico de los recolectores que ya no tendrán que realizar la actividad a mano.
Los ejidatarios de La Mina, por lo general, se han dedicado por años a la producción y comercialización de mármol; sin embargo, se han involucrado también ya en actividades agrícolas como en este caso la producción del melón.
Han tenido que cubrir una serie de requisitos, a fin de que se permita que su producto pueda ingresar no sólo al mercado nacional, sino también ser exportado a países como Estados Unidos y algunos de Europa.
Ya tienen alrededor de tres años realizando la producción del melón bajo el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que Antúnez Medina dio a conocer que ya en esta temporada están por realizar los primeros embarques a países extranjeros con lo que obtendrán mejores precios, de los que pudieran recibir aquí en la región por su producto.
Por otra parte, dijo que en el ejido se cuenta con infraestructura como invernaderos, almacenamiento de agua mediante mega estanques y sistema de riego por goteo, donde el agua es bombeada hasta las parcelas y mediante este sistema, también se aplican los fertilizantes e insecticidas orgánicos, a fin de tener un adecuado control de plagas, necesario para la exportación.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí