Las zanahorias baby de importación provienen en realidad de las gigantes zanahorias cosechadas en México. Por falta de inversión, la producción de la zanahoria jumbo no es un negocio redondo en México.
La empresa mexicana GMM Import & Export se dedica a la producción de zanahoria jumbo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que exporta a Estados Unidos y Canadá, donde se transforma a baby.
«El retorno a México es básicamente por las empresas trasnacionales que manejan su propia marca, pero en realidad es un producto mexicano», detalló Raúl Álvarez, vicepresidente de GMM Import & Export. Algunas de esas marcas son Great Value en Sam’s Club y Kirkland en Costco, abundó Álvarez.
En México no es posible completar la cadena de valor porque no hay infraestructura necesaria para hacer los cortes, dijo Roberto Chora, presidente de la empresa.
Para construir la fábrica donde se limpian y empacan las zanahorizas jumbo requirió una inversión de 2,5 millones de dólares, pero para comprar sólo la maquina cortadora para hacerlas baby se necesitaría un millón de dólares, puntualizó.
Chora consideró que es un negocio al que se debería de invertir, ya que la demanda de zanahorias baby en el mundo crece a un ritmo acelerado.
Una muestra de la expansión del consumo es el aumento de la producción en México de la variedad jumbo.
Este año se prevé que la producción de esta variedad será de 11.000 toneladas –casi el doble de las 6.000 del año pasado–, que equivaldrían a 7,9 millones de dólares, dijo.
Bajo el tamaño baby se estima que regresa el 60 por ciento de la producción nacional, pues el resto se vende en los países donde se corta y otros como Bélgica, España, Francia e Italia.
Existen dos tipos de zanahoria grandes, las jumbo, que pueden medir hasta 20 centímetros. y las superjumbo, que alcanzan un tamaño de hasta 35 centímetros.
Para lograr el tamaño y la uniformidad de estas, la cual será transmitida en las minizanahorias, se eligió importar la semilla de Bélgica, además de prestar una mayor atención en las técnicas de la siembra, a diferencia de las que son de tamaño promedio.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí