Debido a que no existe una organización entre los productos de piña, el 80% de estos no tienen un mercado fijo, situación que los afecta económicamente, así lo dio a conocer el Presidente del Sistema Producto Piña José Meza Ramírez.
Dijo que solo un 20% de los más de 500 productores que hay en Tuxtepec y Loma Bonita son los que venden por contrato, esto es que firman un convenio ya sea con empresas o tiendas de autoservicio, para entregar diariamente cierta cantidad de esta fruta.
Sin embargo, en ocasiones, ellos, como productores, no pueden cumplir con el contrato debido a que a veces no hay suficiente producto, lo que los orilla a comprar la piña para revenderla, o bien deciden venderla de manera libre. Sin embargo, en ocasiones salen afectados debido a que los precios no son fijos, varían dependiendo la producción que haya.
El presidente de este sistema señaló que así como otros cultivos están sufriendo por la sequía, lo mismo pasa con esta fruta, situación por la que están tecnificando los piñales con mallasombra, para evitar que el sol afecte la fruta.
Agregó, además, que también están peleando que los beneficien con sistemas de riego; sin embargo, no pueden avanzar debido a que no cuentan con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual es uno de los requisitos importantes para que los puedan apoyar.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí