La variedad de plátano curare enano será reproducida en laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (FCA), en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, regional de Chiriquí, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), y productores colaboradores.
Durante una actividad realizada en el auditorio “Alberto Perdomo” de la FCA, el profesor Simón Vásquez, explicó el proceso que se lleva desde la selección de la semilla (meristemo) a reproducir, su paso a nivel de laboratorio y su aclimatación antes de ser cultivada en el terreno definitivo.
La gestión es una iniciativa del director regional del MIDA, Rolando Guerrero, en cumplimiento del convenio MIDA – FCA, para la cooperación técnica, que ha permitido fortalecer el trabajo en los laboratorios y el apoyo para la investigación y organización de eventos, entre los que destaca la celebración del día del productor el próximo 7 de octubre.
De acuerdo con el coordinador de Agricultura del MIDA en Chiriquí, Franklin Concepción, la acción es parte del programa diseñado para promover la siembra de la variedad curare enano, resistente a los fuertes vientos, de gran producción y tolerante a las principales plagas del cultivo de plátano.
Agregó que los primeros resultados de la reproducción de plantas en la FCA se obtendrán a mediano plazo. Se estima que de una cepa procesada, se podrán obtener tres réplicas o generaciones con una alta calidad en cuanto a pureza genética y sanidad.
Dijo que para promover las tecnologías de cultivo de esta variedad, el MIDA establecerá 14 parcelas demostrativas, en áreas con gran potencial de producción como son Las Lajas y San Juan, en el oriente chiricano; Progreso, San Andrés y Río Sereno, en el área fronteriza con Costa Rica, utilizando plantas producidas en laboratorios de México.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí