Las gestiones que realiza el Perú para impulsar el acceso de los arándanos al mercado chileno estarían por concluir luego de la fructífera reunión bilateral sostenida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, en la que además se lograron avances importantes para la exportación de uvas frescas y pimientos frescos peruanos.
Durante la reunión bilateral, ambas partes acordaron priorizar la lista de productos de interés de nuevos accesos, con la meta de establecer cantidades anuales. En ese sentido, el Senasa planteó como objetivo el acceso de los arándanos peruanos al país sureño y el SAG confirmó que agilizará las gestiones ante las autoridades chilenas correspondientes.
El Senasa también puso como prioridad el acceso de uvas frescas y pimientos frescos al mercado chileno, cuyas gestiones están muy avanzadas y se concretarían este 2016. Además, se solicitó que se permita la exportación de palta Hass de nuevas zonas de producción en el Perú como Ayacucho, Huancavelica y Áncash.
Para lograrlo, la autoridad responsable de la sanidad agrícola en Perú hará llegar a su similar de Chile la redacción para incluir esta modificación que incluye el requerimiento del 29% de nivel de materia de seca al plan de trabajo de palta Hass vigente.
Asimismo, en el 2017 concluirían las gestiones para el acceso de la chirimoya, tuna y aguaymanto, y en el 2018 se concretaría el acceso de la granadilla, lima dulce y papa a Chile.
De otro lado, los temas de interés de Chile estuvieron centrados en concretar las gestiones para la exportación de plantas de tomate y sandía este 2016, lista que podría ampliarse cuando el SAG establezca sus grupos de productos priorizados.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here