La selva peruana es reconocida por su gran diversidad agrícola, pues su clima tropical lo hace totalmente propicio para el cultivo de diferentes tipos de frutos. Basada en estos hechos, desde el año pasado la empresa Agroexport Ucayali tomó la iniciativa de emprender un nuevo proyecto con la finalidad de impulsar las exportaciones de frutas provenientes del departamento peruano Ucayali, provincia situada en la parte central de la zona oriental del Perú, la cual cuenta con el río del mismo nombre como principal afluente.

“Contamos con un clima húmedo tropical cálido y, generalmente, a lo largo del año las temperaturas se mantienen alrededor de los 30 °C, lo que nos permite cultivar durante todo el año. Aunque estas últimas semanas ha habido muchas lluvias con vientos no habituales, nuestras plantaciones no se han visto afectadas de ninguna manera. Actualmente, nos estamos concentrando en la producción de nuestras piñas (Cayenne y Golden) y del plátano ‘bellaco’. Estas plantaciones son de más de 3 metros de altura, por lo que son muy resistentes a los cambios climáticos que están ocurriendo, lo que nos da una ventaja en comparación con países competidores como Costa Rica”, continúa Cruz.

Vale recalcar que la diversidad y complejidad del sistema agroecológico ucayalino permiten que las cosechas a lo largo de los ríos amazónicos logren obtener altos rendimientos en los cultivos. En el Perú, esta característica específica de estas zonas ha sido sustento de diversas propuestas que sugieren concentrar la agricultura amazónica en sus riberas, siendo el desconocimiento de la viabilidad económica de la agricultura el principal obstáculo en su crecimiento. “Las frutas crecen en esta zona mucho por el clima; al tener irrigación y fertilización natural y las constantes lluvias, no se necesita de insecticidas porque la fruta se lava de manera natural y hace que nuestros productos sean semiorgánicos. En nuestras 350 hectáreas producimos actualmente más de 50 toneladas de plátano ‘bellaco’, 70 toneladas de piña Cayenne y 45 toneladas de piña Golden al mes”, indica Elizabeth Cruz, representante de la empresa peruana.

“Estamos listos para empezar a exportar. Tenemos la capacidad productiva y el tema logístico ya lo hemos organizado, desde el agente aduanero hasta la refrigeración durante el transporte, así como registros sanitarios y de exportación. El éxito de este proyecto tendrá como resultado mayor demanda de mano de obra, lo que generará trabajo en la zona. Nuestro objetivo y nuestra visión es un trabajo sostenible tanto en nuestra producción como con nuestro personal. Ahora sólo nos falta establecer alianzas con clientes para empezar el proceso y la comercialización al exterior”, finaliza la portavoz de Agroexport Ucayali.

 

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí