En el primer trimestre del año la exportación de piña sumó US$ 15,626, monto superior a los US$ 800 del mismo periodo del año pasado. La variedad exportada es la Golden. 

En un comunicado el organismo público Sierra Exportadora, señaló que a través de capacitaciones a pequeños productores de la Provincia de Satipo, en el Departamento de Junín, buscan mejorar la productividad de la piña Golden, que se caracteriza por su sabor dulce (entre 14 grados brix y 18 grados brix) y agradable textura.

El proyecto busca que los productores puedan llegar a una productividad de 80 toneladas a 100 toneladas por hectárea, debido al gran potencial que tiene esta variedad para la exportación y el mercado interno.

Según señala Sierra Exportadora existen varios factores que incrementan los costos del cultivo y hace a la piña Golden menos competitiva respecto a otras variedades. Uno de estos factores es la falta de tecnología para su manejo.

La variedad Golden destaca por su sabor y por que tiene un mayor tiempo en vitrina que otras variedades, esto ha incrementado su demanda en el mercado internacional, principalmente desde EE.UU. y la Unión Europea, que actualmente se abastecen de países como Costa Rica, México y Ecuador.

Según el organismo peruano “la piña Golden peruana supera en calidad a la piña producida en Ecuador y México, pero tiene costos más altos, porque no manejan equipos con alta tecnología”.

En el mismo comunicado, Sierra Exportadora señaló también que EE.UU. y la Unión Europea tienen una alta demanda de piña,  por su aporte a la salud y porque también ha sido incluida como ingrediente en las nuevas tendencias gastronómicas.

“Los consumidores de los países de la zona norte de la Unión Europea, por su estilo de vida agitado, solicitan productos de fácil consumo o “convenientes”, por lo que prefieren las presentaciones en conserva. En el caso de los países del sur, el consumo de esa fruta se da más en su forma fresca. Los consumidores consideran que es un producto difícil de consumir, por lo que lo mejor es exportarla en trozos”.

La Provincia de Satipo, es la mayor región productora de piña en el Perú.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí