Las roturas de las redes de comercialización quedaron anuladas tras el movimiento telúrico, según el Magap.

Xavier Valencia, coordina­dor zonal del Ministerio de Agricultura, Ganade­ría, Acuacultura y Pesca (Magap), aseguró que han habido muchos problemas con la pérdida de pro­veedores y productos, así como la desarticulación de los diversos sectores.

Expresó que se dieron afectaciones a la vivienda rural, también la infraes­tructura productiva como en las vásculas de los cen­tros de acopio -que ya se están arreglando-, y herra­mientas menores como co­rrales, etc.
Valencia expresó que tie­nen serios problemas con los sistemas de riego. El Carrizal-Chone tiene un sensible daño y el río Por­toviejo está azolvado y ha dificultado mucho el rie­go de la zona baja, que es arrocera y requiere urgen­te intervención, citó.
CRÉDITOS. Darwin Talle­do, presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Manabí (Cona­gopare), expresó que en el sector rural de la provincia aún se mantienen las eva­luaciones para determinar las afectaciones, aunque a simple vista se nota el im­pacto en la infraestructura educativa, viviendas y en las vías.
“Muchas carreteras han sido mejoradas, pero otras en cambio están considera­das para la reconstrucción vial”, precisó.
En las parroquias rurales, sostuvo, se estima que al­rededor de 10 mil vivien­das sufrieron afectaciones en todos sus niveles.
“Desde las parroquias de Pedernales, Sucre, San Vicente hasta Montecristi tuvieron daños en diversas magnitudes”, citó.
Según Talledo, el gobierno nacional está otorgando créditos a los gobiernos pa­rroquiales 80-20 para in­tervenir con obras y reac­tivar la economía. El tema cobró fuerza hace dos se­manas en un encuentro de los líderes parroquiales del país con el mandatario Ra­fael Correa.
Según Talledo, el recurso que recibirán será dirigido a las circunscripciones ru­rales y no en aquellos don­de llega la obra municipal.
DAÑOS. Talledo indicó que los puentes, así como las riberas y cauces de los ríos también resultaron con daños tras el terremo­to.
“Hemos pedido a la Se­nagua que proceda con estudios para analizar el problema. Hemos visto la intervención del Consejo Provincial en varios secto­res de la provincia”, decla­ró el presidente de la Cona­gopare-Manabí.
PRODUCCIÓN. Vicente Cevallos corroboró lo di­cho por Xavier Valencia y Darwin Talledo. El agricul­tor produce limón en Santa Ana, y hasta el 16 de abril supo lo que fue invertir para ganar, ya que luego sus compradores dejaron de venir a la provincia.
Ahora, en cambio, gana menos porque él mismo debe llevar la producción hasta los mercados de Qui­to y Guayaquil, donde tie­ne demanda.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí