La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló un maíz morado especialmente resistentes para las zonas semiáridas, como por ejemplo la provincia de Córdoba y el norte de la Argentina.

Así lo informó este jueves el portal Uniciencia, destacando que ya fue probado en las escuelas agrotécnicas de las localidades de Las Junturas, Villa Animí, Colonia Caroya y Bell Ville, así como en el Campo Escuela de la facultad.

El nuevo maíz tiene alta resistencia al desarrollo de enfermedades crónicas y en breve será inscripto en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

El «moragro» es una variedad originaria de Perú. El nombre obedece a su coloración morada o negra, que se debe a su alto contenido de antocianinas en el grano y a veces en toda la planta.

“Moragro es una variedad obtenida a través de ciclos de selección y adaptación. Es lo que, en la jerga de mejoramiento, se llama una variedad de polinización libre. Eso implica que cuando el productor compre una bolsa de semilla podrá guardar un poco para sucesivos ciclos de producción, manteniendo su comportamiento,  situación que con los híbridos no se logra porque hay que comprar semillas todos los años”, explicó María Cristina Nazar, docente e investigadora de la FCA, a cargo de la coordinación del grupo Maíces Especiales.

 

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here