Veinticuatro productores agroforestales de la Asociación de Productores Agrícolas La Florida, de la comunidad La Florida, del cantón azuayo Ponce Enríquez, mejoraron la productividad del cultivo de banano mediante la asistencia técnica dada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros

 

Los productores agroforestales aumentaron la producción de 313 cajas de banano por hectárea por año, a 356 cajas de banano por hectárea por año.

La Asociación de Productores Agrícolas La Florida, con domicilio en la parroquia El Carmen de Pijilí, pertenece a la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), organización de segundo grado, con la que han establecido los vínculos comerciales para exportar banano con certificación orgánica.

La UROCAL recibe asistencia técnica del MAGAP, a través de su programa para productores bananeros, que interviene en la provincia del Azuay mediante cuatro ejes: asistencia técnica, fortalecimiento organizacional, asistencia para acceso a crédito e investigación.

El costo de la caja de banano orgánico es de 8.2 dólares, a diferencia de los 6.16 de la caja de banano convencional.

Nicolás Guerrero, productor de banano orgánico por más 30 años de la Asociación La Florida, agradeció la presencia de los técnicos que ha permitido complementar sus conocimientos con nuevos sistemas para manejo de banano orgánico, como nuevas técnicas en manejo de la población y deshije, asociación con otros cultivos, control de enfermedades mediante productos orgánicos, entre otros.

Su producción debe cumplir estrictos parámetros para la certificación orgánica otorgada a la UROCAL, que permite exportar su producción a Alemania. En un mes más se realizarán nuevas muestras de la fruta para la recalificación orgánica, con la que se verifica que no exista presencia de productos no permitidos.

“Ser productor orgánico es un trabajo difícil, pero uno se siente complacido de dar un producto limpio y sano”, dijo Guerrero, quien mantiene nueve hectáreas de banano orgánico en producción, de las que obtiene un promedio de 16 cajas de banano, con calidad de exportación, por hectárea.

En Azuay se reportan un total de 142 hectáreas de banano orgánico con asistencia técnica que están inscritos en la Unidad de Banano. Esta se realiza cada cinco años y faculta a los productores para la exportación.

El Programa de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros del MAGAP además brinda asistencia para la obtención de créditos a través de BanEcuador y el seguimiento a los emprendimientos con créditos productivos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí