Los productores bermejeños de cítricos pidieron ayuda a las autoridades para que se pueda, si no frenar del todo, por lo menos aminorar sustancialmente el ingreso de este tipo de frutas de procedencia argentina.
El fenómeno, tal cual denunciaron los dirigentes del sector, les afecta especialmente en un tiempo en el que se esforzaron por multiplicar la producción impulsados por las propias autoridades.
María Elena Choque, productora de la comunidad de Candado Grande, señaló que este año hubo una abundante producción de cítricos, pero la saturación de los mercados les obliga vender 100 unidades de naranja y mandarina a 20 bolivianos. Explicó que ese precio no cubre costos de producción para trasladar la fruta a Tarija, y la preocupación surge debido al ingreso de cítricos de Argentina, vía contrabando. Por ello –dijo Choque– los productores exigen a las autoridades mayor control y que restrinjan totalmente el ingreso de cítricos del vecino país, dada la abundancia que existe en Bermejo.
Los reclamos surgieron el martes, día en que se realizó la presentación del afiche de la novena feria de los cítricos y sus derivados a realizarse este sábado en la comunidad de Candado Grande. El objetivo central de la feria es que los productores puedan demostrar el potencial en la producción de este tipo de frutas en la región y también facilitar su comercialización directamente al consumidor a precios promocionales.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here