Esta noche a partir de las 20:00, se elegirá a la nueva Reina; en el evento actuará el artista Daniel Páez.

Autoridades del Municipio de Cañar acompañadas de las candidatas a Reina de ese cantón estuvieron, ayer, en Azogues para presentar la agenda de fiestas por los 192 años de cantonización de esa tierra.

La agenda cultural contiene más de 50 eventos que arrancan hoy, a las 09:00, en el parque central, con la “Mesa temática de Agua y Ambiente” y, en horas de la noche, a partir de las 20:00, se desarrollará el evento de elección, coronación y proclamación de la nueva soberana del cantón.

La diversidad cultural de Cañar se manifiesta en eventos que destacan las costumbres, las tradiciones y religiosidad de este pueblo heredero de una cultura milenaria.

En junio, Cañar acoge a propios y visitantes, quienes, además de participar en las celebraciones por la cantonización, sienten especial atracción por las fiestas en honor al Taita Inti (padre sol), mismas que desde tiempos remotos se celebra en el solsticio de verano, e indican el fin del calendario agrícola.

El Inti Raymi del Pueblo Cañari, se celebrará del 17 al 19 de junio, en el parque de Guantug, en la ciudad de Cañar; mientras que el Inti Raymi de Ingapirca que se realizará en la misma fecha, tendrá como escenario el Complejo Arqueológico de Ingapirca, situado en la parroquia del mismo nombre, del cantón Cañar.

En el calendario cultural destaca también la conmemoración del Milagro Eucarístico, hecho que ocurrió en la capilla de la colina de San Antonio, el 24 de junio de 1958, cuando un grupo de personas distinguió la imagen de Jesús en la hostia expuesta en la custodia.

El 25 de junio, día que se evoca la cantonización, a partir de las 09:00 se desarrollará el desfile cívico militar, por la avenida San Antonio; a las 09:30, feria gastronómica y artesanal, en el local de la UPCCC; a las 15:00, la sesión solemne, en el Centro Cívico, y, en horas de la noche, baile con orquesta y show cómico, en el parque central. El programa de fiestas culmina el sábado 16 de julio, con el circuito automovilístico “Ciudad de Cañar 2016”, en la pista de Guantug.

Invitación

El alcalde Belisario Chimborazo dijo que a pesar de la situación económica, el Municipio de Cañar decidió cumplir con este calendario de festejos que recoge la diversidad cultural del cantón; invitó a visitar esta tierra atractiva y generosa.

Ludgardo Moscoso, vicealcalde de Cañar presentó la agenda de fiestas, y el concejal Mario Garzón presentó a cuatro de las cinco candidatas que esta noche participarán por el reinado de Cañar.

Mensaje

Karen Bernal, quien aspira a ser Reina de Cañar, dijo sentirse muy complacida de representar a su pueblo. Adriana Miranda, hizo un llamado a la gente, principalmente a los jóvenes de su tierra a vivir las fiestas en paz. Melisa Murillo, destacó la labor que debe cumplir una reina, y Samanta Gonzales, habló de rescatar los valores morales y espirituales y de su gran apego por ayudar a los sectores vulnerables.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí