Un inicio de temporada lento y con cierto retraso en las cosechas, sumado a una abundante oferta del hemisferio norte y bajos precios, han marcado la primera mitad de la temporada del kiwi chileno. No obstante, la desviación de los envíos tempranos a mercados más favorables han ayudado a sobrellevar este complejo escenario.

Para saber más detalles de cómo ha sido esta primera parte de la temporada de kiwis chilenos, Portalfruticola.com conversó con Andrea Betinyani, directora del departamento de información de Decofrut, quien comentó que esta temporada se ha caracterizado por encontrar mercados de destino muy competitivos, que debido a la gran oferta de fruta desde el Hemisferio Norte, han tenido limitados espacios de comercialización.

“Esto ha generado precios de venta inferiores a los del 2015 y ha estado ocurriendo tanto en Europa, como en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. No obstante, hay mercados como el Lejano Oriente donde la comercialización del kiwi chileno ha sido más fluida y ha logrado mejores precios de venta, incluso superiores a los registrados la temporada anterior”, señala.

“En términos generales, no sólo los precios del kiwi chileno han sido inferiores esta temporada respecto al 2015, sino que también los del kiwi italiano y el de Nueva Zelanda. En lo que va de la temporada 2016, el kiwi de Chile ha registrado cotizaciones promedio en torno a un 20% más bajas que en el 2015, tanto en Europa como en Latinoamérica (el % de diferencia que varía según el calibre y la semana de venta). En EE.UU. la diferencia negativa promedio ha sido menor, en torno a un 6%, mientras que en Lejano Oriente, la diferencia es positiva, ya que los precios alcanzados han superado los del 2016, en torno al 20% promedio, hasta la fecha.

Según datos de Expordata/Asoex, Chile completa hasta la semana 23 un total exportado cercano a 94.700 toneladas, de las cuales, el 40% ha sido destinado a Europa (incluye Rusia), 26% a Lejano Oriente, el 16% a Estados Unidos, el 13% a Latinoamérica, el 4% a Medio Oriente y el 1% restante, a Canadá.

“Si bien Europa aparece como el principal destino, los envíos a este mercado han disminuido esta temporada en torno a 21% respecto a igual período del 2015, mientras que a Lejano Oriente, han aumentado en 63%”.

Betinyani dice que “el sobre abastecimiento de kiwi del Hemisferio Norte que había en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, al momento en que la temporada chilena estaba comenzando, determinó que gran parte de los envíos tempranos fueran dirigidos al mercado asiático, distribución que fue normalizándose con posteridad. La gradual disminución de la oferta italiana ha dado más espacio a la venta del kiwi chileno en algunos mercados, permitiendo mejorar ligeramente su rotación”.

Sin embargo, el creciente volumen de arribo de la fruta chilena, ha generado presión sobre sus propias ventas y, por ende, sobre los precios, en gran parte de los países de destino.

Según Betinyani, el kiwi chileno se ha visto con buena calidad organoléptica y calibres más grandes respecto al 2015. No obstante, la calidad externa de la fruta se vio afectada, en algunos casos, por Mancha de Agua, producto de las reiteradas lluvias caídas durante abril en la zona centro-sur del país.

Las proyecciones para esta temporada se prevén en torno a las 166.000 toneladas, un 9% menos que la temporada anterior. De este volumen, alrededor del 96% correspondería a la variedad Hayward (160 mil tons).

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí