María Naranjo tiene una tienda en el sur de la ciudad de la ciudad de Esmeraldas y para ello realiza compras en el mercado, casi todos los días. Pero ayer compró más de lo normal ‘por si acaso’, porque está enterada que los productos que vienen desde otras partes del país vendrán con un nuevo precio.

Sin embargo, esa versión fue descartada por la vendedora del mercado central, Leonela Cobeña, quien aseguró que no tiene nada que ver el aumento de dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los precios de los productos que se expende en el mercado.

Ayer, una libra de tomate estaba a 30 centavos, la cebolla a 35, la zanahoria a 35, papa a 30 centavos; la libra de pollo en un dólar con 50 centavos y para hoy se espera que los precios se mantengan.

Podrían elevarse

Vinicio Cedeño, un empresario turístico, es más desconfiado en el tema y considera que los precios de algunos productos podrían elevarse si no hay un control adecuado.

“Algunas bebidas azucaradas y la cerveza ya subieron de precio luego del terremoto del 16 de abril y se espera que no vuelvan a tener un alza, porque en definitiva son productos que llegan de otras provincias”, manifestó el empresario.

Refirió que las autoridades deben hacer un trabajo arduo para que los precios no se eleven, debido a que en definitiva quienes terminan pagando las consecuencias son los que consumen.

Franklin R., comerciante de zapatos para hombres, mujeres y niños de la ciudad de Esmeraldas, fue uno de los que recibió la visita de funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes le explicaron que se debía colocar en sus facturas la palabra ‘compensado’, más el 12% de IVA.

No pagar 14%

“Me imagino que esa palabra es para diferenciar que somos de Esmeraldas y que no debemos pagar IVA de 14%, aunque cuando se saque un nuevo facturero esa palabra debería ir impresa”, sugirió el comerciante.

Esa palabra sería solo para los comerciantes formales y para las personas jurídicas, empresas y no así para las personas naturales que también facturan por servicios profesionales prestados. (FHI)

Recursos para damnificados

° El Gobierno Nacional prevé recaudar unos 1.090 millones de dólares para las obras de reconstrucción e impulso a las zonas afectadas por el terremoto en Manabí y Esmeraldas.
La Ley incluye el incremento de dos puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el tiempo un año, desde la vigencia de la norma.

También establece incentivos tributarios y exenciones aduaneras y del impuesto a la salida de divisas para importaciones que se hagan en las zonas afectadas.

Fuente: La Hora| ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí