En Costa Rica, cerca de 6 mil familias, producen más de 10 mil hectáreas de plátano, principalmente en la zona Caribe, Sarapiquí, Norte y Sur, entre otras zonas del país.

En Costa Rica se consumen más 40 mil toneladas de plátano y la industria procesa cerca de 52 mil toneladas, tanto para mercado nacional como internacional. Únicamente se exporta un 5% de plátano fresco, de la producción nacional. 

En este contexto se llevó a cabo una investigación de nuevos cultivares de plátanos, que fue realizada en la Finca Experimental de CORBANA en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y apoyo de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica

Los productores de plátano cuentan con siete nuevas variedades de plátano según mercado de destino, lo que permitirá a la industria y a los productores ser más competitivos y ofrecer a los consumidores un producto inocuo y de mayor calidad.

Dichas variedades, que se caracterizan por ser aptas para la industria y consumo en fresco, por su tamaño y excelente calidad, son conocidas como “curraré tallo verde”, “curraré corriente”, “curraré planta baja”, “doña María”, “Cóbano”, “dominico harton” y “fhia 20”, y fueron probadas en la finca Experimental de CORBANA en 28 Millas de Matina (provincia de Limón). En promedio los cultivares sobrepasan los 15 Kilogramos por racimo, lo que los hace muy cotizados para la exportación.

Con el fin de propagar las nuevas variedades, se entregó una muestra de semillas de cada variedad a 8 colegios técnicos agropecuarios ubicados en Guácimo, Talamanca, Acosta, Puriscal, Turrubares, San Mateo, Piedades de San Ramón y San Vito, así como a la Universidad de Costa Rica y al Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

“La idea es que la semilla sea reproducida por los diferentes laboratorios de los colegios técnicos y luego sea distribuida entre todos los productores de todo el país. Se espera en menos de un año tener suficiente semilla disponible”, aseveró Víctor Solano Artavia, Gerente del Programa Nacional de Musáceas del MAG.

“Me parece un evento muy interesante y creo que dichas variedades pueden contribuir en el mejoramiento de la economía de nuestro país. Yo como representante de la industria les puedo decir que nosotros incorporamos en nuestros productos plátanos de primera y segunda calidad como garantía de que el producto que exportamos es de excelente calidad y se pueda servir con gran orgullo en todas las mesas del mundo”, comentó Blanca Blanco, representante de la industria platanera.

Por su parte Felipe Arguedas Gamboa, Viceministro del MAG, manifestó que “el uso de la tecnología basada en el conocimiento es una alternativa que tiene Costa Rica para seguir siendo competitivo desde el punto de vista de la producción agropecuaria. Esa tecnología nos permite producir productos sostenibles, que sean comercializables y a buen precio”, dijo.

Además, anunció que en las próximas semanas el MAG firmará un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el fin de trabajar conjuntamente con los colegios agropecuarios de todo el país y a la vez, aprovechar las fincas de esos colegios y convertirlas en centros de producción para que sirvan para la capacitación del pequeño y mediano productor.

Con el fin de informar y transferir los resultados obtenidos de la validación de las variedades de plátano, según demanda de los diferentes segmentos del mercado, el MAG, a través del Programa Nacional de Musáceas (PRONAMU), CORBANA, y FITTACORI, realizaron recientemente un día de campo.

Dicha actividad fue dirigida a productores, industriales, comercializadores, académicos, representantes de la banca estatal, proveedores, empresas de insumos agropecuarios, funcionarios de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), estudiantes y profesores de colegios técnicos agropecuarios y organizaciones de productores entre otros actores de la agrocadena del cultivo de plátano.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí