Una propuesta presentada por el diputado Gerardo Vargas Varela del Partido Frente Amplio busca instaurar el día del trabajador bananero en el país.
El proyecto, que fue dictaminado la semana anterior en la Comisión de Agropecuarios del Congreso, busca establecer el 4 de agosto para conmemorar el día de estos trabajadores.
El objetivo de la iniciativa es lograr con este día, que se pueda recordar y explicar la trascendencia de la historia del cultivo del banano, el impacto positivo y negativo de las empresas bananeras y la lucha los trabajadores, para que se recuerden en las escuelas y colegios.
Actualidad
Este proyecto busca también hacer conciencia sobre la realidad de una industria que hoy se mantiene y busca evolucionar.
Por ejemplo, solo en Limón se cuentan alrededor de 45.000 hectáreas de banano, lo que representa 45.000 trabajadores directos y 100.000 trabajadores de manera indirecta.
Este día no sería feriado de pago obligatorio de ley.
Datos
De acuerdo con cifras de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), históricamente, la producción bananera costarricense se ha destinado al mercado de Estados Unidos y a la Unión Europea.
En el año 2015, tal como en el año 2014, el primero de los destinos fue la Unión Europea adonde se envió el 55,2% de la fruta y a Estados Unidos el 36% del total de la producción bananera de exportación.
Otros mercados recibieron en total 8,8%, destacando Panamá, Arabia Saudita y Rusia, así como países europeos no incorporados a la Unión Europea (especialmente Turquía y Noruega).
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí