Ante las interrogantes del uso del Dinero Electrónico en Ecuador más ciudadanos han optado por informarse y abrir cuentas desde la comodidad de su celular marcando el *153# y registrando algunos datos que le permitan acceder a los múltiples beneficios de tener Dinero Electrónico. Hasta la fecha se registran 77.000 cuentas abiertas en todo el país.

El último mes se han registrado un incremento importante en la apertura de cuentas, según informó Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el último mes se han registrado 800 cuentas diarias. Y se espera que a finales de junio se abran unas 20.000, al ritmo que va.

Y es que los beneficios de una cuenta de Dinero Electrónico son muchas como lo había indicado a Andes, el gerente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, este medio de pago significa “rapidez, ahorro y seguridad”.

Además de los incentivos que se han impulsado desde el Gobierno ecuatoriano, con la Ley de Equilibrio a las Finanzas Públicas, que estableció porcentajes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando una persona utiliza este medio de pago o las tarjetas de crédito y débito que son medios de pago electrónico utilizadas hace más de una década en el país.

El SRI está haciendo una devolución del IVA en los productos que se adquieran con dinero electrónico y 1%, cuando las compras sean con tarjetas de crédito o débito, según esa Ley.

Según Orlando, la adaptación de los ecuatorianos a este nuevo mecanismo tomará tiempo, tal como sucedió con las tarjetas de crédito y débito, pues no todos los ciudadanos están acostumbrados a utilizarlas; sin embargo, la apuesta del uso de “Efectivo desde el celular”, como se denomina la campaña impulsada por el BCE y el SRI, ha empezado a tomar adeptos ahora que casi todos los ecuatorianos utilizan telefonía móvil.

Esto permitirá una “mayor velocidad de circulación de dinero”, aseguró Orlando, a su vez que indicó que los usuarios disfrutan de otros beneficios que también han sido contemplados en la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad con los Afectados del Terremoto del 16 de abril, la cual dispuso el aumento del IVA al 14%, y la devolución de este impuesto, cuando se utiliza dinero electrónico, será del 4% durante un año y del 2% de forma permanente.

Además, los comerciantes tienen la posibilidad de pagar sus cuotas del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) a través de su cuenta de Dinero Electrónico con un descuento del 5%, y si esa persona compra o vende con dinero electrónico también podrá tener un 5% de descuento.

Hasta el momento se registran 19.300 sitios donde se pueden utilizar este medio de pago, según el gerente del Banco Central, quien aclaró que su uso, especialmente, en locales comerciales para l cobro se realizará de forma paulatina, pues se ha empezado a realizar una campaña a nivel nacional para que más locales se sumen a este mecanismo de cobro.

De la misma manera, hace cuatro semanas se empezó a gestionar el proceso de devolución del IVA, una vez aprobada la Ley de Equilibrio a las Finanzas Públicas, con lo cual más de 10.000 personas se han beneficiado de la devolución de este impuesto hasta el 8 de junio.

Según Martínez, este proceso se lo realiza semanalmente. Cada viernes el SRI acredita el valor en cada cuenta. Este mecanismo durará hasta finales de agosto, pues a partir de septiembre la devolución será inmediata, después de la compra que haga el usuario.

El director del SRI indicó que la institución ha dispuesto un plazo temporal de cuatro meses para hacer la devolución del IVA a personas que han realizado sus compras con tarjetas de débito o crédito, desde el 1 de mayo, y que no tienen activa una cuenta de Dinero Electrónico.

El momento en que la persona crea su cuenta se le acreditará su saldo acumulado hasta la fecha de apertura. A partir de septiembre ya no se hará devolución retroactiva.

La postura de la Banca Privada

A pesar que el gobierno tomó la decisión de permitir que las entidades privadas ofrezcan servicios de dinero electrónico y otros asociados a este mecanismo, su postura ha cambiado radicalmente en el mes de mayo cuando el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Julio José Prado, emitió un comunicado en el que menciona que el dinero electrónico ha ocasionado “incertidumbre” y “desconfianza” en los ecuatorianos.

Esto contradice su postura del año 2011, cuando la ABPE apoyaba la creación de un mecanismo de pago como el dinero electrónico; sin embargo, su reticencia a apoyar este mecanismo se da principalmente porque las entidades privadas querían manejarlo con un 5% de reservas para ellos. Es decir un negocio que los favorecería.

“Era lo mejor cuando creían que iba a ser el negocio de ellos, ahora es lo peor porque se fue el negocio de las manos”, había señalado el presidente Rafael Correa en un conversatorio con medios la semana pasada, al respecto de este boletín de Prado en el que también dice que el dinero electrónico “funciona” si lo manejan entidades privadas.

Correa, además, aclaró que no se trata de un monopolio del Banco Central, como quieren hacer creer algunos banqueros y como lo dice el propio Prado en su artículo. Algunas entidades bancarias como Banco del Pacífico, el Banco Internacional, entre otras están vinculadas al sistema de dinero electrónico.

Por su parte, el BCE, en un comunicado aclaró que “ninguna autoridad gubernamental ha manifestado que las razones para emitir dinero electrónico sea la falta de liquidez del Estado”, otro rumor que circulaba desde la ABPE y “evidencian desconocimiento teórico y práctico sobre esta materia”.

“El dinero electrónico es una herramienta creada para promover la inclusión financiera y la actividad económica, como todo medio de pago electrónico, por cuanto incrementa la velocidad de circulación del dinero”, puntualiza el BCE.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí