El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en coordinación con 15 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales, mantiene 22 proyectos de intervención productiva en Azuay, a través de la Estrategia Hombro a Hombro.
Los proyectos, que duran entre uno y dos años, operan en las parroquias rurales de Cuenca, Chordeleg, Gualaceo, Paute, San Fernando y Sevilla de Oro.
Su objetivo es impulsar la creación de ferias de productores y circuitos alternativos de comercialización, riego tecnificado, mejoramiento genético de bovinos y porcinos mediante inseminación, crianza de animales menores, establecimiento de huertos familiares y generación de bioinsumos.
“Las intervenciones han sido planteadas desde un diagnóstico participativo que levanta las necesidades específicas de las parroquias, con la finalidad de explotar las potencialidades productivas locales”, manifestó Emma Mora Andrade, directora provincial del Magap.
Hasta el momento, el Magap y los 15 gobiernos parroquiales involucrados en la iniciativa han invertido $ 651.000. Entre las actividades que realizan están la capacitación y asistencia técnica.
Uno de los convenios, vigentes desde el año pasado en la parroquia Quingeo, está orientado a optimizar el servicio de mejoramiento genético, mediante la sincronización de celo con pajuelas de raza Holstein.
En la parroquia Remigio Crespo, del cantón Gualaceo, las actividades se enfocan en la producción de abono orgánico.
Para Patricio Vera, presidente del GAD parroquial de Remigio Crespo, una de las fortalezas del proyecto es que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.
La semana pasada, el Magap firmó otro acuerdo con el GAD de la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro. Para mejorar la producción agrícola y ganadera, se invertirán $ 22.000, de los cuales $ 6.000 serán aportados por el GAD parroquial.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí