Agrupadas en cinco asociaciones de Tumbaco, Yaruqui, Checa y El Quinche 60 mujeres organizan sus ferias de hortalizas y verduras libres de químicos.
Ellas se ubican en el centro de la parroquia del nororiente del Distrito para ofrecer hortalizas, verduras y granos cultivados sin abonos ni hormonas artificiales.
Entre las 07:00 y las 12:00 de cada jueves, las representantes de 60 mujeres agrupadas en torno a cinco asociaciones ofrecen sus productos en el patio de la Casa Somos, ubicada en el costado norte del parque central.
“Se demoran un poco más de tiempo en producir, no crecen tan rápido como cuando se le inyecta hormonas pero, poco a poco, estos productos empiezan a ser apreciados porque son sanos”, sostuvo Olga Payllacho, quien vive en el barrio La Tola de de la parroquia Checa.
“No tienen hormonas ni aceleradores de crecimiento por eso se demoran un poco más, tal vez unos 15 días más pero vale la pena. Las cebollas, por ejemplo, salen en dos meses”, acota.
La promotora de ambiente de la Administración Zonal Tumbaco, María del Pilar González, comenta que para convencer a adoptar esta forma de producción “se les hizo ver que hay un beneficio a largo plazo al cuidar los suelos que se dañan con los productos químicos”.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí