Agricultores de la provincia de Tungurahua recibieronindemnizaciones por la pérdida de sus cultivos de papa y cebada, que estaban asegurados por el Proyecto AgroSeguro, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Los agricultores beneficiados pertenecen a los cantones Quero, Mocha, Píllaro Pelileo y Ambato. Perdieron sus cultivos debido a distintas adversidades de la naturaleza.

En el acto –efectuado en el Auditorio de la Dirección Provincial Agropecuaria de Tungurahua- Teodoro Vega, coordinador Zonal 3 del MAGAP pidió confiar y difundir el proyecto gubernamental para beneficiar a más agricultores.

“El Estado ayuda al agricultor con el 60% del valor de la prima por las hectáreas aseguradas.  El 40% lo cancela el productor, y lo hace por una sola vez durante el ciclo de cultivo”, resaltó.

En 2015 se entregaron 347 pólizas, que corresponde a 269 hectáreas intervenidas; eso representó 27 mil 183 dólares entregados a los agricultores.

El AgroSeguro permite recuperar los costos directos de producción como son semilla, fertilizantes, fungicidas, preparación del terreno.

En lo que va del año, el MAGAP ha indemnizado a pequeños productores de papa, lo que les ha permitidomejorar su economía y contribuir a la soberanía alimentaria del país, cubriendo los cultivos primordiales como papa, maíz, trigo cebada, quinua; sin descartar los cultivos de fréjol, tomate de árbol y haba.

Eliecer Freire, en representación de los agricultores de la zona, agradeció a las autoridades por las devoluciones, y destacó que ese dinero les alivia mucho, pues podrán comprar insumos para no frenar la producción.

Freire tiene 19 hectáreas de terreno, pero solo decidió asegurar una –en donde sembró papas- porque desconfiaba del proceso. Pensó que el Gobierno no concretaría la entrega del dinero. Ahora, tras confirmar que sí se efectiviza, afirmó que asegurará las otras 18 hectáreas de terreno.

Lilian Peñaloza, otra productora de la zona, perdió parte de su producción de papas. Indicó que con lo recuperado comprará insumos para volver a sembrar y continuar en la producción.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí