Setenta familias de la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas recibieron ocho kits de materiales e insumos para la implementación de viveros comunales de café.

Cristóbal Rivera, de la parroquia Valle Hermoso, quien junto a cinco familias más será parte del vivero comunitario, agradeció por la entrega y dijo que “esperamos corresponder a la confianza que el Gobierno da a los agricultores, para promover el cultivo del café y cacao en la zona”.

Eker Loor, docente de la Unidad Educativa Gustavo Becerra Ortiz, de la parroquia Las Villegas, señaló que al ser la entidad beneficiada se puede involucrar a los estudiantes dentro de los procesos de producción y procesos agroindustriales que se dan con el café y, de pronto, formar microempresas con los estudiantes y los agricultores de la zona.

“Nuestro compromiso es vincularnos con la comunidad, con los estudiantes, con los agricultores y dar alternativas de desarrollo en este nuevo rubro que beneficiará a los productores”, dijo Loor.

El proyecto busca reactivar la producción de café mediante el mejoramiento y establecimiento de nuevas plantaciones para contribuir al desarrollo económico de pequeños y medianos agricultores.

Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario, dijo que esta entrega “responde a las estrategias y acciones del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), por medio del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma”.

“Hoy entregamos estos kits, que serán ubicados en diferentes viveros; en sitios estratégicos de la provincia Tsáchila. Esperamos que todas estas herramientas sean muy bien utilizadas y a futuro generen mayor rendimiento en sus producciones. Hoy, como Gobierno, hacemos este esfuerzo, pero continuaremos apoyándolos”, expresó Espinosa.

Dubber Urdánigo, responsable del Proyecto de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma en Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que los kits entregados serán distribuidos en los sectores de Las Mercedes y Los Laureles, en las parroquias de Puerto Limón, Valle Hermoso, La Villegas, y en el cantón La Concordia.

Precisó que cada kit consta de bomba de aspersión manual; palas; alambre; carretilla; materiales para la dotación de agua; herramientas para instalación: fundas plásticas para la siembra de café; semillas de café robusta, insumos y materiales que servirán para instalar ocho viveros comunales.

“Actualmente, gracias al apoyo del Gobierno en la provincia Tsáchila están sembradas alrededor de 800 hectáreas de café robusta, y con el apoyo de la Minga del Café, por lo menos llegaremos a unas 300 hectáreas más”, precisó Urdánigo.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí