Tres asociaciones agrícolas pertenecientes a los cantones de Mocache y Valencia, iniciaron con éxito la cosecha y comercialización de la tilapia roja. Las primeras en cosechar fueron las comunidades de Garzas Grandes y Sara Guerrero de Mocache, obteniendo un buen rendimiento en sus cultivos de tilapia.

Los proyectos piscícolas cuentan con el apoyo de la Prefectura de Los Ríos a través del Departamento de Desarrollo Económico y Productivo. La iniciativa está orientada a incrementar los ingresos  económicos de las comunidades rurales a través de las asociaciones agropecuarias por medio del cultivo y siembra de tilapias.

La finalidad es generar una actividad complementaria a la producción que se da en el sector agrícola, dijo Guillermo Zapatier, director zonal de la Prefectura de Los Ríos, quien verificó la cosecha en Garzas Grandes y conversó con la asociación de productores agropecuarios “Mujeres en Acción” (ASOPROMUJA).

Allí ratificó el compromiso de la administración del prefecto Marco Troya en el sentido de respaldar las actividades agrícolas y generar un mayor impulso al desarrollo económico en Los Ríos.

Según Edison Egas, coordinador de la oficina de Desarrollo Productivo de la zona norte, la actividad piscícola está cobrando impulso en la provincia. En lo que va este año, se han generado tres proyectos piscícolas con la siembra de 30.000 peces, beneficiando a cerca de cien familias campesinas.

“Estamos agradecidas con el prefecto Marco Troya por el apoyo constante que hemos tenido. Anteriormente no contábamos con este respaldo que nos genera ingresos extras a nuestra economía”, dijo Glennys Maquilón, representante de ASOPROMUJA.

Esta asociación cosechó 4.300 libras de tilapia y obtuvo un ingreso de 6.700 dólares. La utilidad económica es administrada por las Cajas Comunales para asegurar la continuidad del proyecto, Informó Egas.

Las comunidades fueron previamente capacitadas en temáticas referentes al manejo, cultivo, siembra y cosecha de tilapias por el equipo de técnicos de la Prefectura de Los Ríos.  Además, la entidad contribuyó en la construcción de las piscinas, entrega alevines, alimentación, vitaminas y el monitoreo de los peces y tratamiento de sus enfermedades.

La próxima cosecha se realizará en la comunidad de San Cristóbal del cantón Valencia. De esta manera, la piscicultura se convierte en una alternativa rentable para la diversificación de la producción agrícola, sobre todo en sectores cuya economía está supeditada a la cosecha de sus cultivos tradicionales.

 

 

 

Fuente: Unidad de Comunicación Los Ríos | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí