El sector avícola del Tungurahua y el país experimenta una recuperación de los precios y el mercado. Este fenómeno sucede tras un año de crisis, lo que generó la disminución de ventas en un 50% y la desaparición de empresas y granjas.

Según un estudio de Ecuaovo, la producción de huevos anual en el Ecuador es de 2.600 millones de huevos, lo que significa que existen 164 huevos disponibles per cápita en Ecuador. El consumo real no llega a los 140 lo que determina que existe un excedente de 24 huevos por persona.

Según Consuelo Garzón, ejecutiva de la compañía Bioalimentar, esto se debe a la apertura del mercado en Colombia, lo que hacía que los huevos lleguen más baratos al país y que los productores locales se queden con excedentes.

Garzón mencionó que los avicultores en el país no incrementaron el número de gallinas ponedoras, precisamente por la crisis que afectó a este sector de la producción.
En el país hay entre 10 y 12 millones de gallinas ponedoras. De esas el 55% están ubicadas en la zona central y la mayoría en Tungurahua.

Según la empresaria, el primer semestre de este año, la cubeta de huevos se comercializó a 2,30 dólares. Este segundo semestre empezó a 2,60 y llegó a 2,90 dólares, “Sin embargo aún no cubrimos el precio de producción que se ubica en 2,65 dólares”.

Garzón recordó que el costo del huevo bajó hasta 1,90 dólares por lo que muchas granjas pequeñas cerraron sus puertas en estos 12 meses.

Sin contrabando

Otro empresario Avícola, Wilson Velasteguí, señaló que la recuperación empezó a partir de marzo de este año. “El mercado se compuso y tenemos suficiente producto para que el mercado nacional esté abastecido”.

Velasteguí mencionó que en los meses anteriores ingresó mucho huevo de Colombia, pero ventajosamente ese aspecto ya no hay en la actualidad, “porque Colombia y Ecuador producen huevo al mismo precio”.

El empresario destacó que la capacidad instalada para la producción de huevos en el país llega a los 12 millones de gallinas ponedoras, pero en la realidad debe haber solo 8 millones de ponedoras.

Velasteguí lamentó que las crisis del último año haya incidido en el cierre de granjas y empresas, y el sector tiene grandes endeudamientos con la banca privada. “Tendremos que trabajar el 2016 y 2017 para pagar los requerimientos de la banca”. Sin embargo, el empresario se mostró optimista con la recuperación del mercado.

Precio del maíz

Según Consuelo Garzón de la compañía Bioalimentar, las cifras de producción avícola en el país son muy importantes, “es hora de que el Gobierno con su ministro intervenga para regular los precios del maíz”.
Garzón explicó que en la actualidad pagan un precio muy superior al oficial establecido por el Consejo Consultivo del Maíz, “necesitamos que se apruebe urgentemente la importación de maíz y trigo forrajero en bien de precautelar la industria”, insistió la ejecutiva.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí