Bebidas azucaradas, cerveza, telefonía celular y fija son parte de los productos doblemente impactados por las leyes de Equilibrio de Finanzas Públicas, en vigencia desde mayo, y la Solidaria que se aplica desde esta semana y contempla el alza temporal del impuesto al valor agregado (IVA).

Un efecto se vio estos días en algunos supermercados. Unas gaseosas no llegaron. Arca (de Coca Cola) informó que ante la vigencia de la primera ley –con el incremento del impuesto a los consumos especiales (ICE) para bebidas azucaradas– tuvo que hacer ajustes comerciales con sus clientes.

Los inventarios se agotaron y no se dieron nuevas compras mientras se llegaba a un acuerdo definitivo. “Solo algunos supermercados no han aceptado las condiciones comerciales propuestas, por lo que actualmente está abierto un proceso de negociación, que lo estamos haciendo con la mayor apertura y equidad, de modo que esperamos llegar a acuerdos muy pronto” señaló la empresa.

La falta de productos en unas perchas también se da por el etiquetado, según el presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, Christian Wahli. Las cadenas no aceptaban artículos marcados con 12% de IVA para no generar malestar en el consumidor. Ese problema se ha superado con el plazo de 180 días para usar esas etiquetas dado por el régimen.

Para Wahli, la situación de las bebidas es preocupante, pues se calcula que por cada punto de alza en el impuesto, baja un punto de consumo. Al subir en un 20% los impuestos, se prevé la caída de ventas en la misma proporción. Dice que ciertas empresas trabajan en bajar el nivel de azúcar de sus productos, para no entrar en el grupo de las gravadas por el ICE.

Cervecería Nacional indicó hace varias semanas que el ICE se incrementó un 66% para la cerveza y llevó a la empresa a incrementar los precios. Y con el alza del IVA se aumentaría también en 2 puntos.

Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Telefonía, indica que en ese sector el peso de los impuestos ya está en 29% (15% del ICE y 14% del IVA) y prevé una baja del consumo.

Francisco Alarcón, titular de la Federación de Cámaras de Industrias, cree que las dos leyes generan una espiral de costos muy difícil de resistir para las empresa, peor dentro de una recesión: “Tenemos una economía anémica y en vez de inyectarle liquidez, se le retira”.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí