Productores cafetaleros de los cantones Olmedo y Chaguarpamba, de la provincia de Loja, participaron en un día de campo y parcela demostrativa de café, actividad organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), como parte del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

La metodología se desarrolló a través de cuatro grupos de trabajo con estaciones informativas. Allí, los productores conocieron la temática luego de la exposición técnica y un diálogo para despejar inquietudes.

Porfirio Herrera, productor cafetalero del cantón Olmedo, destacó que en la actualidad están capacitados para producir café y con la nueva semilla se ha mejorado la producción. “Este es un gran apoyo que otorga el MAGAP”, dijo.

“Debemos hacer conciencia que unidos progresamos y es bueno dejar las viejas ideologías para producir café; ahora con la nueva semilla y la renovación de café resistentes a la roya”, manifestó Herrera.

El Proyecto de Reactivación de café y Cacao Nacional Fino de Aroma busca contribuir con el Buen Vivir Rural de los cafetaleros y productores de cacao nacional fino de aroma, al promover la asociatividad con rentabilidad para el pequeño productor, y sostenibilidad ambiental en sistemas productivos integrales.

El MAGAP, a través del Proyecto de la Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, ha renovado 1.391 hectáreas de café en la provincia de Loja.

Fernando Jaramillo, director Provincial del MAGAP Loja, indicó que para acceder a los beneficios que otorga la institución para la producción de café deben contactarse con el personal técnico del proyecto o en las oficinas en Loja y acreditarse al MAGAP (organizaciones cafetaleras o personas naturales). Señaló que el trámite es gratuito y lo pueden realizar mediante el personal que se encuentra en territorio.

Alejandra Saritama, productora del cantón Olmedo, sostuvo que ha conocido nuevas técnicas y espera aprender más, en los talleres en despulpado de café, manejo de abonos, lo que ha permitido mejorar la producción.  

Con el desarrollo de los días de campo en la producción de café se logra un acercamiento directo con la población, para conocer sus inquietudes y sugerencias e impartir conocimientos en establecimiento de cafetales, interpretación, semilleros, nutrición de la planta de café en todas sus edades, cosecha, poscosecha y comercialización.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí