Los camaroneros ecuatorianos pidieron ayer a la Asamblea Nacional apoyo para legitimar el acuerdo comercial que se firme con la Unión Europea (UE) a entrar en vigencia a fines del 2016.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, demandó del parlamento anteponer ese tema antes de finalizar diciembre a la discusión y aprobación del texto final del Código de Ingenios que forma parte estructural de la Ley de Propiedad Intelectual tramitada en la función legislativa que “podría ser retomada en enero de 2017”.

Dijo que eso se convierte en prioridad en honor al tiempo, considerando que a Ecuador le queda apenas cinco meses para despejar internamente el tema del acuerdo comercial con la UE que incluye el trámite a través de la Corte Constitucional, paso obligatorio para su aprobación en la Asamblea.

Ecuador cuenta con 220 mil hectáreas en plena producción distribuidas en 3.070 fincas e igual número de productores y durante el 2015 exportó 750 millones de libras a 50 países.

Camposano dialogó con la prensa junto a Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro; Liria Maldonado, de la Cooperativa de Producción Pesquera Sur Pacífico Huaquillas; Jorge Chávez de la Asociación de Productores de Camarón; Jorge Kaiser, de Santa Rosa, y otras organizaciones con motivo del anuncio de la realización durante el 21, 22 y 23 de julio de la Aquaexpo El Oro 2016 en Machala.

El evento denominado tendencias y genética del camarón, según Segundo Calderón constituye una herramienta para intercambiar experiencias, revisar nuevas tendencias en el desarrollo productivo, mejorar los negocios y ampliar las relaciones profesionales de los productores del país.

Participarán 40 empresas ecuatorianas, mexicanas, norteamericanas, chilenas y europeas. Habrá conferencistas de Francia, India y EE. UU. y 5 exponentes de Guayaquil, Salinas, Ballenita, San Pedro y Machala.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí