Tres centros de acopio de leche recibieron máquinas para desinfección de equipos, infraestructura y transporte.

Luis López de la Asociación Santa María, de la comunidad de Molobog Gula, del cantón Cañar, con alegría contó la experiencia de las 40 familias de dicha organización, que tras mejorar procesos de asepsia en el traslado y almacenamiento de la leche, mejoraron sus ingresos por cada litro del producto.

En dicho sector hay un centro de acopio que recibe aproximadamente 2.000 litros de leche al día, el mismo cuenta con maquinaria para desinfección, tanques de acopio y laboratorio, estos implementos han mejorado las condiciones de la leche.

El producto que se recepta se comercializa en procesadoras de la ciudad de Cuenca, que por esta época, y por las mejores condiciones de la leche que entrega la comunidad, pagan 50 centavos por litro, ocho centavos más del precio oficial que es de 42 centavos.

Luis López comenta que el centro de acopio está operativo varios años, y recién fue que lograron completar el equipamiento para mejorar sus condiciones gracias al aporte de la Prefectura del Cañar, entidad que entre las últimas donaciones, entregó equipos para desinfección.

Esta última entrega consistió en 3 máquinas para asepsia para las comunidades de Molobog Gula, y Rumiloma, del cantón Cañar, y Chocar de la parroquia Luis Cordero del cantón Azogues.

Estos equipos evitarán que los técnicos de AGROCALIDAD molesten a los comuneros por la mala calidad de la leche. “A veces nos regaban la leche porque no estaba apta para el consumo humano”, dice Luis López.

Beneficios

Los equipos donados por la Prefectura del Cañar garantizarán la asepsia del producto, lo cual permitirá que tenga mejorar calidad, mayor garantía y un mejor precio para ofertar.

La leche genera bacterias durante el proceso de calentamiento, y si se deja residuos de leche en el tanque, piso, o cantarillas, estas se multiplican inmediatamente, con este sistema de limpieza se puede incrementar la calidad.

Oswaldo Amón, Técnico de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial del Cañar, informó que las maquinas que se entregó a los comuneros son generadores de vapor que sirven para la desinfección de todo lo que es equipo, planta, maquinaria, y carros de transporte de leche.

La máquina tiene un sistema de trabajo con agua y luz, la luz permite con el agua genere vapor, el cual tiene un alto grado de temperatura que sirve para la desinfección de cualquiera de los elementos, sea de infraestructura como equipos y maquinaria.

Los comuneros están capacitados, e inclusive la gente que entrega la leche en la planta de acopio también lavan y desinfectan sus cantarillas.

Los equipos son de fácil mantenimiento y manejo, se movilizan fácilmente, la manguera tiene una longitud de 20 metros para realizar la desinfección.

La comunidad aportó con más o menos 1.000 dólares para las instalaciones de agua y eléctricas, y el Gobierno Provincial invirtió 18.000 dólares en la compra de dichos equipos.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí