Doscientos treinta piscícolas dedicadas al manejo y producción de la trucha “Arco Iris” existen en Chimborazo, de las que 118 se hallan definidas y 102 en proceso de verificación.

Las piscinas se encuentran en los cantones Riobamba, Alausí, Chambo, Penipe, Chunchi, Colta, Guamote, Guano, Pallatanga,  y Cumandá.

Mediante encuestas a productores, agroindustrias, mercados y bodegas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) -a través de la Dirección Provincial de Agricultura de Chimborazo y la Unidad de Información- actualiza datos de ubicación actual, producción mensual y precio de venta de tilapia y trucha.

Además entrega alevines. Por ejemplo, hace pocos días en el cantón Alausí y en Colta dotó de 25 mil alevines, a cada cantón.

Los piscicultores producen trucha para la alimentación familiar, comercialización en diferentes presentaciones y en mercados de la localidad.

Manuel Cujilema Macas, del sector Naute-Colta, dijo que el manejo de las truchas tiene hace un año e indicó que por la ayuda y colaboración del MAGAP incrementó la producción, que se ha convertido en la alimentación de esos pueblos.

En Colta, las familias beneficiarias sembraron mediante métodos prácticos y a través del programa de cultivo que ejecuta el MAGAP, que dona alevines, brinda transferencia y conocimiento.

La alimentación de los peces es responsabilidad del piscicultor, que toma en cuenta las indicaciones de los técnicos del MAGAP, a fin que les proporcionen la ración adecuada para su desarrollo y crecimiento.

La sanidad también ocupa un lugar de interés por la necesidad que existe de conocer los procedimientos para prevenir y controlar las enfermedades que limita la producción.

Adicionalmente, el MAGAP capacita, adiestra y da asistencia técnica a la persona encargada de la crianza de los peces.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí