La eventual llegada del fenómeno de El Niño ha incrementado la presencia de enfermedades, así lo asegura Pablo Ramírez, quien cultiva cacao desde hace 11 años en la parroquia San Jacinto del Búa.

“El problema del cacao ahora es la monilla, en esta temporada calienta demasiado el sol y en las madrugadas hace demasiado frío y eso nos está dañando los cultivos y producción”, mencionó el agricultor.

Ramírez, explica que todos los años hay daños, pero no en la cantidad que hay ahora, por ejemplo, el año pasado había un 20% de cultivo malo en su siembra, ahora presenta un 60%. Uno de los pedidos de los agricultores es que se realice una investigación para según ello ver qué producto poder aplicar.

Esta desventaja afecta tanto al cacao nacional (fino de aroma) como al CCN-51, pero los agricultores aseguran que el CCN es más frecuente ya que hay mayor cantidad de producción de este tipo.

José Merchán, vicepresidente de la Junta Parroquial, considera que las instituciones como el Ministerio de Agricultura Ganaderia Acuacultura y Pesca, (Magap) y el Consejo Provincial que tienen las competencias en la producción agropecuaria, deben implementar formas para prevenir y mejorar la producción de cacao de ambas especies.

“Si aplicamos un control permanente, la planta se va a defender y de esta manera el producto estará en buena condiciones”, recalcó Merchán.
Apoyo

Dubber Urdánigo, responsable del proyecto ‘Café y Cacao’ del Magap, puntualizó que a causa del clima se proliferan enfermedades como la monilla y la escoba de bruja, sin embargo, dice que se está dando apoyo a los agricultores que lo solicitan en cada parroquia, donde hay un equipo de técnicos.

También se realizan capacitaciones y se entregan kits para contrarrestar las enfermedades “la solución no es aplicar productos químicos sino que conozcamos el ciclo de vida de las enfermedades y permanentemente con una tijerita eliminar la mazorca afectada”, destacó el técnico.

Una de las recomendaciones dadas es realizar un buen manejo del cultivo, eliminando la maleza, realizando podas y erradicando los frutos enfermos con felpa porque eso contaminará al resto.
Movilización

Varios agricultores participaron de un consejo extraordinario de la Federación única de Afiliados al Seguro Social Campesino, donde se resolvió hacer una movilización en las provincias, con la finalidad de hacer escuchar sus pedidos. Son dos los motivos para marchar, la primera es para defender y recuperar el seguro social campesino, y también porque el campesino se siente abandonado por la falta técnica y vial.
La cita será para el 28 de junio a las 09:00 en el Recinto Ferial, donde se dirigirán al IESS para presentar la propuesta que fortalezca el seguro social campesino y luego marcharán hasta la Gobernación con la propuesta de reactivar el campo del pequeño y mediano productor.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí