Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), organiza el Concurso de Investigación Agroeconómica que para este año se ha enfocado en la reactivación del agro en las zonas afectadas (provincias de Manabí y Esmeraldas) por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

“La iniciativa surgió inicialmente para tratar de articular la investigación científica con la generación de políticas públicas”, dijo a ANDES Santiago Salvador, director de Análisis y Procesamiento de la Información del Magap.

Según Salvador, esto nace de una “teoría de la agricultura del conocimiento” que es en donde se pueden explorar y sacar mayores insumos para generar artículos científicos que ayuden a innovar las políticas públicas.

En este año, por causa del desastre natural que dejó el terremoto, se ha querido buscar propuestas de investigación enfocadas en la recuperación del sector agropecuario de esas zonas.

“Buscando la reactivación económica, mejora e innovación de las políticas en los productos importantes y fuertes del sector agropecuario de estas zonas como son la pesca, el camarón, el cacao, el café, el banano, la producción lechera, porque son las actividades económicas del sector agropecuario más importantes dentro de  Manabí y Esmeraldas”, señaló el funcionario.

Los participantes deberán ingresar a la web www.investigacionagroeconomica.gob.ec para hacer la postulación en línea que estará habilitada hasta el 15 de noviembre de este año.

El concurso tiene tres categorías que se establecieron desde el primer concurso: estudiantes, profesionales y docentes con título de doctorado; con título de maestría;  y estudiantes de pregrado (últimos años). La postulación tiene validez conforme su último título académico.

Para estas categorías, el Magap ha propuesto los siguientes temas: innovación; emprendimiento; investigación y desarrollo; productividad, asociatividad y economía a escala.

Los premios van desde becas de postgrado en el exterior, participación en eventos internacionales, reconocimientos en efectivo y pasantías en organismos internacionales.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí