Trece crías de la raza Holstein que nacieron en el Centro de Experimentación de Pasto y Forrajes, de la Universidad Estatal Amazónica, tienen fines investigativos.

El nacimiento se dio luego de un trabajo técnico coordinado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Universidad Estatal Amazónica, con el Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica  (CIPCA), que mantienen un convenio institucional.

El Centro de Experimentación de Pasto y Forrajes es un área destinada a la investigación de diferentes especies forrajeras y gramíneas para la alimentación del ganado. Está ubicado en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza.

El proyecto busca tener indicadores en las diferentes etapas de lactancia del animal, en la Amazonia.

Roberto Quinteros, médico veterinario del programa de bovinos de la Universidad Estatal Amazónica, señaló que para recomendar una raza, como la Holstein, primero hay que estudiarla. De ahí la investigación que se efectúa.

“Los resultados de análisis en trópico, Sierra y Costa no se adaptan a la Amazonia, que tiene una característica especial y específica de producción; por lo tanto ese apoyo que ha dado el MAGAP en el material genético nos sirve para medir esas razas en el futuro”, dijo Quinteros.

Analya Moreno, técnica de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, indicó que realizan un seguimiento a las trece crías obtenidas por inseminación artificial, que tienen entre dos y cinco meses de edad, con pesos de 30 a 120 kilogramos, con el propósito de mejorar el hato ganadero y la producción.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí