El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se encontrará este jueves y viernes con los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y participará de la reunión de consultas del Comité de Balanza de Pagos del organismo multilateral, que continuará analizando la implementación y extensión de la medida de salvaguardia por balanza de pagos adoptada por Ecuador.

En la cita el ministro será el encargado de explicar a la organización la decisión que tomó Ecuador de diferir, por un año calendario, el desmontaje de salvaguardias de pagos que rige sobre casi 700 partidas. Esa decisión la tomó el Comité de Comercio Exterior de Ecuador mediante resolución No 006-2016, suscrita el 29 de abril de este año.

Tras adoptarse la medida, el entonces ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, envió una carta a la OMC informando que el país andino no podrá cumplir con el cronograma de desmonte inicialmente ofrecido. Las razones: el terremoto de 7,8 grados que azotó la costa norte ecuatoriana el pasado 16 de abril, el bajo precio del crudo (principal producto de exportación) y la apreciación del dólar.

Según la resolución del Comex, la decisión obedece a la “persistencia en las dificultades externas que determinaron la adopción de las salvaguardias».  En tal sentido resolvió “diferir por un año el cumplimiento del cronograma de desmantelamiento de la salvaguardia para las tasas de 40%, 25% y 15%”.

Un mes más tarde, el 9 de mayo, el Gobierno de Ecuador remitió una nueva comunicación a la OMC donde ratifica estos argumentos e indica que: “el Ecuador ya ha tomado las medidas económicas del caso y ha activado todos los préstamos de contingencia a los que tiene acceso y que, sin embargo, no son suficientes para sobrellevar esta nueva y compleja situación”.

Ambas cartas se analizarán en la reunión prevista para este jueves y viernes en la que participarán diferentes representantes de la OMC y diplomáticos de los países que pertenecen al organismo.

El gobierno ecuatoriano aplicó las salvaguardias desde el 11 de marzo del año pasado con el fin de reducir las importaciones de bienes suntuarios y equilibrar la balanza de pagos afectada por la apreciación del dólar y el hundimiento de los precios del petróleo.

En su viaje a Europa el ministro Cassinelli también participará de reuniones en las que se consolide la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea, la apertura de nuevos mercados y la promoción de inversiones europeas en Ecuador.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí