Lilian María Peñaloza, de 75 años, llegó presurosa y agitada hasta la sesión en donde le entregaron el cheque de su seguro agrícola. “Tuve que dejar mis actividades en el campo y dar de comer a mis animales para llegar”, dijo, mientras recuperaba el aliento.
Ni siquiera se sentó cuando escuchó su nombre y debió pasar junto a la mesa directiva para recibir su cheque de manos de Franklin Teodoro Vega, subsecretario de la zona 3 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El cheque de Peñaloza, agricultora de Mocha, fue por 892 dólares, cantidad similar a la que invirtió en 13 quintales de abono químico, 20 quintales de abono orgánico, entre otros gastos. Planeaba cosechar papa Súper Chola.
Lastimosamente, una plaga afectó en dos ocasiones la plantación y terminó con el sembrío. Pero Peñaloza contrató el Agroseguro por el que pagó 55 dólares, cuando perdió la cosecha le devolvieron 892 dólares. “Es la misma cantidad que invertí en mi cultivo”.
Otro agricultor beneficiado fue Diego Villacís, quien aseguró su siembra de papas por 92 dólares. Su cosecha se perdió de forma total y el seguro agrícola le pagó 1.147 dólares. Ese valor corresponde a semillas, abonos y demás insumos.
También recibieron este AgroSeguro, María Bastidas Flor Apo, Luis Sánchez, Eliécer Camino, Enrique Peñaloza, Yolanda Cisneros y Hernán Alvarado.

Confianza
El subsecretario del Magap, Teodoro Vega, destacó la confianza que los agricultores tuvieron en este nuevo servicio que presta el Ministerio, por lo que invitó a los agricultores a difundir este beneficio, “porque la mejor propaganda es la que se realiza de boca en boca”.
El funcionario señaló que si bien ahora son pocos beneficiarios, en el futuro serán más y en mejores condiciones lo que garantiza la producción y la calidad de vida de los agricultores.
Daniel Moreno, técnico del Magap, encargado del AgroSeguro, explicó que el subsidio es del 60% del valor de la póliza y está dirigido a los pequeños y medianos agricultores que han sufrido frecuentes y severos daños en sus cultivos y plantaciones.
Fabián Valencia, director provincial del Magap, señaló que en lo que va del año ha indemnizado con alrededor de 9.000 dólares a 11 pequeños productores de papa, maíz, trigo cebada, quinua, sin descartar los demás cultivos como fréjol, tomate de árbol y haba.

Requisitos
Lilian Maldonado, técnica del Magap, señaló que los requisitos para que el agricultor se beneficie de este seguro se debe tener el terreno, la cédula y la papeleta de votación y llenar un formulario en lo que le asesora un técnico del Magap.
Los siniestros que cubre el seguro agrícola son: inundación, exceso de humedad, sequía, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendio, vientos fuertes y taponamiento.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí