Danza, música, arte urbano, reguetón y artesanos se unieron para homenajear a esta parroquia.
Artesanos, artistas, músicos, bailarines y ciclistas formaron parte de las jornadas ‘Express…Arte’ y ‘Quito a Pie’ que se realizaron ayer en Conocoto, con el fin de apropiarse del espacio público y homenajear a este sector que cumple 155 años de parroquialización.

A la convocatoria, realizada por la Administración Zonal Los Chillos, del Municipio del Distrito Metropolitano, acudieron, de forma puntual, varios emprendedores de Conocoto y las parroquias aledañas, que buscan espacios para dar a conocer su producción.

Son emprendedores que una vez demostraron sus habilidades en la confección artesanal, de vestimenta, bisutería, adornos, alimentos y otros tantos emprendimientos, comentó Fabiola Mata, jefe de Cultura de la Administración de Los Chillos.

Habilidades

Con ‘Express…Arte’ y ‘Quito a Pie’ se busca el enriquecimiento cultural, artístico y también la apropiación del espacio público por parte de la comunidad, dijo Mata, mientras los participantes en el evento se apostaron, de forma ordenada, en los alrededores del parque central de Conocoto, justo al pie de la iglesia, donde al mismo tiempo se realizaba una celebración religiosa destinada a las primeras comuniones.

Durante la jornada de ayer los expositores hicieron su mejor esfuerzo para que la bisutería esté en orden, los tejidos a mano luzcan impecables, que los adornos, manualidades y cuadros llenen las expectativas del visitante el que no se pudo privar de degustar dulces y mermeladas naturales.

La funcionaria expresó que con este tipo de actividades se quiere dinamizar la actividad económica del sector artesanal de Conocoto y no descartó la realización de otros eventos similares que busquen el mismo objetivo.

 

Lectura y deporte

En el centro del parque se levantó la carpa de lectura, donde varios niños se reunieron para leer libros y cuentos infantiles. Margorie Jácome, funcionaria del área de Educación de la administración zonal, manifestó que el objetivo es incentivar este buen hábito en los infantes para que además imaginen y sean creativos. “Lamentablemente la lectura se ha perdido por la tecnología”, comentó.
Los niños y niñas que dedicaron tiempo para leer fueron premiados con libros, con el fin de que continúen incentivando el hábito de la lectura.
Mientras que por varias calles de Conocoto, que por cierto son muy transitadas, circularon un grupo de ciclistas, que desde hace algún tiempo atrás se han dedicado a invitar a los ciudadanos a movilizarse en bicicleta, a hacer un buen uso de la vía pública y a educar a conductores y peatones para compartir espacios y mantener un respeto mutuo, señaló Oswaldo Yánez, funcionario del área de Ambiente de la administración zonal.

Manos creativas

Varios miembros del grupo de artistas plásticos del Valle expusieron sus pinturas y manualidades confeccionadas con pelo de caballo.

Cedazos decorativos, aretes, pulseras, cepillos y más objetos son creados a base del pelo de caballo, una habilidad propia de habitantes de Guangopolo, contó Aída Cabrera, mientras tejía una pulsera junto a sus creaciones.

Ligia Ipiales, de 63 años, hizo una demostración de cómo se teje el pelo de caballo para hacer los cedazos. Apostada en el piso, sobre una estera, hizo funcionar la ‘guanga’, una especie de telar, donde, con ayuda de tres palos largos llamados shitana, guanga chonta y mama chonta, realizó unas cuantas filas de lo que después será la base del cedazo, que hace muchos años se usaba para cernir.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí