Quienes habitan en varias zonas rurales de la provincia de Loja, desarrollan procesos de  ensilaje para fortalecer su economía. Hay     capacitación para desarrollar la propuesta. La  actividad llega a varios cantones.

Mediante talleres de capacitación teórico y  práctico se impulsa el  proyecto. En  diferentes   cantones de la provincia desarrollan esta   propuesta que lleva a cabo el  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca,  Magap, mediante el proyecto de Ganadería Sostenible.
Problemática

“Uno de los principales problemas que  atravesamos como productores son los constantes cambios de temperatura”, explicó  Juan Carrión, ganadero de Paltas, en este cantón hay veranos prolongados, por ello debemos  conservar el forraje (alimento para animales preparados a base de plantas forrajeras; conservado a través de un proceso de fermentación).
Importancia
“Es importante  conocer las ventajas del ensilaje, pues, permite tener alimentación para el ganado por largo tiempo”, destacó Sergio Pesantes,   ganadero de Gonzanamá. Cuando hay carencia de pasto a causa de la sequía es necesario aprovechar el alimento que se guarda, “para tiempos difíciles”.
Fausto Ordóñez, responsable del Proyecto de Ganadería Sostenible del Magap, destacó que es importante la participación de los campesinos  en las charlas de socialización para que luego repliquen los conocimientos al resto de los miembros de  su comunidad.
Llegar
Hace pocos días técnicos del Magap estuvieron en los cantones de Saraguro, Paltas para    enseñar el proceso de ensilaje, método para conservar verde el forraje, almacenamiento de conservación. El objetivo es llegar a otros  cantones de la provincia, mediante un cronograma establecido.

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí