Ayer se entregó terneros de raza mejorada a ganaderos de Sígsig, Oña, Paute, El Pan, Girón y Santa Isabel.

Unos 12 ganaderos provenientes de los cantones Sígsig, Oña, Paute, El Pan, Girón y Santa Isabel, llegaron ayer bien temprano al biocentro en Cuenca, algunos con sacos llenos de aserrín, sogas y vehículos con paila, dispuestos a recibir y llevarlos a sus propiedades, a los 17 terneros que la noche anterior llegaron desde la Central de Mejoramiento Genético El Rosario, del MAGAP.

Los beneficiarios son ganaderos de las organizaciones: Productores Luchadores, de la parroquia Dug Dug del cantón Paute; Productores Agropecuarios Mi Huerto y Productores La Libertad, de Sígsig; Nueva Esperanza, de Oña; Pequeños Ganaderos 7 de Agosto, de El Pan; Palmas Blancas, parroquia Shaglli, cantón Santa Isabel; y San Pedro de El Pongo, cantón Girón. Son terneros de la raza Holstein, hijos de animales con pedigrí, explicó la funcionaria del MAGAP, Diana Farfán.

Por su parte, Saúl Aucay, en representación de los ganaderos beneficiarios expresó su gratitud al gobierno nacional a través de la cartera de Estado competente, por el apoyo que se está dando al agro a través de la estrategia Hombro a Hombro que permite a los productores agropecuarios contar con el apoyo permanente de técnicos en agricultura y ganadería, pero a la vez con crías de ganado y semillas mejoradas; al mismo tiempo hizo un llamado a sus compañeros a aprovechar este apoyo para mejorar sus granjas y de esta manera ampliar la producción y los ingresos para las familias.

Acompañamiento

Emma Mora, directora Provincial del MAGAP, explicó que la entrega de los terneros se ejecuta tras un proceso de acompañamiento técnico que permite determinar los lugares o casos en los que las condiciones no se prestan para procesos de inseminación y más factible la donación de terneros para que a futuro sean los reproductores para las vacas que poseen los socios de la organización, de tal manera que mejore la producción ganadera.

La estrategia hombro a hombro faculta contar con un técnico agrónomo y un pecuario en territorio, quienes intercambian información con la gente y levantan un diagnóstico en el que se definen los requerimientos existentes y las acciones a seguir.

En lo que va de este año se ha atendido a 4.333 productores, se ha intervenido en el tema del maíz, fréjol, papa, cacao y café; y se han suscrito 22 actas compromisos con los GAD parroquiales para proyectos.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí