Con el objetivo de desarrollar e implementar sistemas de riego en la zona costera, a través del ‘Proyecto de Riego y Drenaje del río Catarama’, en años anteriores se construyeron instalaciones de riego y drenaje dirigidas a mejorar la productividad agrícola y la rentabilidad de los agricultores de esta Región.

No obstante, esa infraestructura no estaba siendo debidamente utilizada, por lo que el Gobierno Nacional identificó la necesidad de iniciar la reactivación del proyecto, buscando “incrementar modelos sustentables de manejo agrícola bajo riego mediante actividades demostrativas”.

Al momento, la reactivación del Proyecto de Riego y Drenaje de la Cuenca del río Catarama concluyó. En tal virtud, Daisuke Nakajima, técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), organismo que participó del proceso, indicó que esta iniciativa no solo ayuda a fortalecer el riego agrícola, mejora la productividad en el área de influencia de la obra y reactiva la economía para el bienestar de más de 600 familias.

También se implementó la operación y mantenimiento del sistema de canales secundarios de las parcelas demostrativas; se difundió entre los agricultores la técnica de gestión de agricultura con riego a través de las actividades de dichas parcelas; y, fundamentalmente, deja sentadas las bases de una posible expansión del área de riego con miras a aumentar el uso de la tierra en el área de influencia.

Previo a su finalización, el proyecto fue evaluado por técnicos de Ecuador y Japón, a partir de criterios de relevancia, efectividad, eficiencia, impacto y sostenibilidad.

En la presentación de los resultados, realizada este 7 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Cooperación Internacional (Seteci), participaron Mónica Farinango, directora de Gestión de la Cooperación Internacional Bi-Multilateral de la Seteci; y Masahiro Kawamoto, asistente de Planificación de Riego de la JICA.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí